En la provincia son 3.300 las viviendas en gestión
El ministro de la Producción y Ambiente y el administrador del IPV hablaron del impacto que tienen en el sector agropecuario y forestal las obras anunciadas por el gobernador Gildo Insfrán y al proceso de reactivación económica que se está produciendo no solo en Formosa sino también en todo el país.
El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli, se refirió a la construcción de 480 viviendas en 6 localidades de la provincia y dijo que “van a ser 13 licitaciones en las que se han presentado 18 pymes formoseñas, esto tiene que ver con un gran proceso de reactivación de nuestro país que venimos diciendo hace dos años, con un maravilloso plan de obras públicas que es parte de esa reactivación económica”.
“Hablando solamente de viviendas, en palabras del ministro Ferraresi, este año son 60.000 viviendas en producción que tenemos en todo el territorio nacional. En nuestra provincia estamos llegando a las 3.300 viviendas en gestión, en distintos grados de ejecución, comenzando por la reactivación que nos fue negada en el Gobierno nacional anterior que es la terminación de La Nueva Formosa”, indicó el funcionario.
Asimismo, dijo que “no hace falta que crean en nuestras palabras sino que con sólo darse una vuelta por frente al aeropuerto se puede ver la gran obra de infraestructura que se está llevando a cabo todos los días, con más de 2.000 viviendas, otra vez, en producción; decimos 3.300 en gestión porque estamos con 17 localidades con proyectos aprobados y financiamientos que se suman a un total de aproximadamente 1.300 viviendas sin objeción técnica y en distintos estados de procesos licitatorios, el primero de ellos con las 480 viviendas, y próximamente si todo sale bien, estaremos anunciando el llamado a licitación de otros grupos de viviendas en situación similar”.
Ugelli aseveró que “si en seis localidades de Formosa hay 13 proyectos es por la decisión política de que hagamos licitaciones de no más de 40 viviendas para que puedan acceder todas las empresas pymes formoseñas a concursar en todas las licitaciones; esto va inyectar en cada una de esas localidades la posibilidad de tener obras, trabajo directo, indirecto porque también está la reactivación de los sectores productivos locales y nacionales”.
Recibí las noticias en tu email
Impacto en el sector agropecuario
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, se refirió al impacto que tienen en el sector agropecuario y forestal todas las obras anunciadas por el gobernador Gildo Insfrán y señaló que “todo lo que se realiza en la provincia es pensando en la mujer y el hombre que viven en cualquier parte del territorio y tiene que ver con la mejora de la calidad de vida de todos los que vivimos aquí”.
Asimismo, hizo ver que “en el sentido agropecuario tiene una connotación importante, porque el PAIPPA tuvo la idea de densificar a los territorios, es decir, que las personas se queden en el lugar; las comparaciones no son buenas, pero hay veces que son necesarias, porque en otras provincias ese suelo se despobló y aquí en Formosa se pobló”.
El ministro recordó “cuando el gobernador le dijo a la gente que no venda su campo, porque allí iban a pasar cosas importantes muchos fueron le creyeron; los datos estadísticos muestran que los que se fueron lo hicieron naturalmente y los que se quedaron son los que usaron estos privilegios que generó la obra pública”.
Además, indicó que en el orden provincial se aplica la densificación, porque a esto se le sumó el entramado, es decir el fortalecimiento del territorio que es donde termina de impactar definitivamente: “Es esa escuela, el pavimento, la comunicación, la Universidad cerca de la casa o de la chacra lo que termina de dar el toque de distinción a cualquier de proyecto desarrollo. El modelo formoseño genera la identidad formoseña y por eso se puede visualizar en todo el territorio y festejar”.