SE REALIZARON 8.542 TEST DE VIGILANCIA Y BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS FEBRILES
En la última semana se registraron 912 casos de dengue; 491 en la ciudad de Formosa
Actualmente se encuentran internados en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital 14 personas. Un paciente es tratado con transfusión de concentrado plaquetario provisto por el Centro Provincial de Hemoterapia. No se registraron fallecimientos en la última semana.
Recibí las noticias en tu email
El Gobierno provincial dio a conocer este sábado el parte informativo sobre la denominada Estrategia de gestión integrada de dengue. El informe detalla que en la última semana se realizaron 8.542 test de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles, arrojando 912 de ellos resultados positivos a dengue.
De los 912 casos, 491 corresponden a la ciudad de Formosa, 65 a Pirané, 38 a El Espinillo, 37 a El Colorado, 30 a Ibarreta, 29 a Villa 213, 28 a San Martín Dos, 27 a Clorinda, 25 a Las Lomitas, 21 a General Belgrano, 20 a Laguna Blanca, 12 a Palo Santo, 11 a Subteniente Perín, 10 a Herradura y a Gran Guardia, 7 Misión Laishí, 6 General Güemes, 5 casos corresponden a Comandante Fontana y la misma cantidad a Estanislao del Campo y Pozo del Tigre, 4 en colonia Pastoril y 4 en Mojón de Fierro, 3 Riacho He Hé, en Siete Palmas y Misión Tacaaglé, 2 a Laguna Naineck, 2 a Tres Lagunas, 2 a Fortín Lugones, 2 a Buena Vista, 1 caso en Tatané, 1 en Mansilla,1 en Laguna Yema, 1 en El Chorro y 1 en colonia La Primavera.
En el parte también se informó que actualmente se encuentran internados en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital 14 personas. Un paciente es tratado con transfusión de concentrado plaquetario provisto por el Centro Provincial de Hemoterapia. No se registraron fallecimientos en la última semana.
Los datos acumulados de la provincia al día de hoy son los siguientes:
-Total casos diagnosticados: 9.392.
-Serotipos virales circulantes: DEN 1 y DEN 2.
-Fallecimientos por dengue: 5.
Respecto a las acciones de control focal domiciliario y de protección personal, el informe señala que se visitaron 9.151 viviendas de las cuales en 5.592 se realizaron tareas con control focal (bloqueadas). Asimismo, las brigadas encontraron cerradas 2.805 viviendas y se les negó el ingreso en 754 casas. Se erradicaron larvas del mosquito en 489 viviendas, además se proveyó de repelentes y larvicidas fabricados por LAFORMED a 6.036 familias y fueron entregados 107 mosquiteros.
Reforzar la prevención luego de las lluvias
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano continúan recordando a la comunidad que los días de alta humedad favorecen la reproducción de los mosquitos.
Los ambientes húmedos son los más propicios para la proliferación del Aedes aegypti, mosquito que transmite la enfermedad del dengue y especie que habita preferentemente en las casas y otros lugares donde las personas hacen diariamente sus actividades.
En este marco, cuando se concentra una mayor humedad, generalmente durante las lluvias y los días posteriores, es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar que se puedan formar criaderos de mosquitos en aquellos recipientes donde se acumula agua, generalmente en los que están en desuso, abandonados en los patios, veredas y espacios contiguos como los baldíos.
Es importante entonces, recorrer la casa diariamente y eliminar cualquier objeto ahuecado, que forme paredes y que pueda juntar agua en su interior. Sobre todo, restos de juguetes, latas, botellas y similares.
También debe prestarse atención a los que se usan para realizar tareas domésticas, por ejemplo, los baldes, palanganas y otros y ser tapados o colocados bajo techo, para evitar que en su interior quede agua, donde los mosquitos puedan alojarse, poner sus huevos y reproducirse, ya que, en su etapa adulta, es cuando pican y pueden transmitir esas enfermedades.
Asimismo, los floreros, macetas y portamacetas deben ser desagotados a diario, o colocarles arena en vez de agua. Mientras que, los recipientes que se usan para recolectar agua de los acondicionadores de aire, los bebederos y comederos de mascotas, deben ser desagotados y las paredes fregadas con un trapo o esponja para eliminar los huevos de los mosquitos que quedan adheridos.
Matar las larvas
Como parte de las medidas de prevención, se aconseja el uso del larvicida biológico Bacivec, un líquido elaborado por Laformed.
Debe colocarse según las instrucciones e indicaciones de cantidades, lugares y frecuencia, en los recipientes que no pueden ser tapados o desagotados, como: tanques, cisternas, aljibes, piletas de lona, sumideros, rejillas y otros.
También es recomendable el uso de repelente para evitar las picaduras. La aplicación debe hacerse cada dos o tres horas sobre la piel y, sobre la ropa, cuando hay presencia de mosquitos en los ambientes. Y principalmente, cuando permanecerán al aire libre y en las horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer).