De 316 casos positivos, 265 correspondieron a la ciudad de Formosa
En la última semana se registró otro importante aumento de casos de covid-19
Actualmente 351 son los casos activos en la provincia, en la última semana se registraron 42 altas médicas y no hay pacientes internados. También se hicieron 1117 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes. Autoridades sanitarias piden tener al día los refuerzos de la vacuna contra el coronavirus.
Recibí las noticias en tu email
El Ministerio de Desarrollo Humano dio a conocer ayer el parte informativo provincial sobre la covid-19 que da cuenta de otro importante aumento de casos en la provincia, motivo por el cual se reiteró a la población la necesidad de mantener activas las medidas de prevención, de manera estricta y tener completo el esquema de vacunación. Las vacunas están disponibles en los centros de salud y hospitales de todo el territorio, sumándose en la ciudad capital el vacunatorio de La Familia y los puestos instalados en la plaza San Martín y el paseo peatonal.
En la última semana se realizaron 1517 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 316 de ellos resultado positivo para coronavirus, con un índice de positividad del 20,1%. De los 316 casos positivos, 265 correspondieron a la ciudad de Formosa; 25 a El Colorado; 9 a Pirané; 4 a Palo Santo; 3 a Clorinda y Comandante Fontana; 2 a Las Lomitas, Herradura y Laguna Blanca, y Villa Dos Trece 1 solo caso.
Actualmente 351 son los casos activos en la provincia, en la última semana se registraron 42 altas médicas y no hay pacientes internados. También se hicieron 1117 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes.
Los datos acumulados de la provincia indican que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se diagnosticaron 147.161 casos, 145.383 fueron los pacientes recuperados y 1351 las personas fallecidas por coronavirus.
Tener al día los refuerzos de la vacuna
El virus de la covid-19 se encuentra circulando en la población y en los últimos días hubo un aumento imprevisto y significativo de casos positivos, motivo por el cual el subsecretario de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, doctor Manuel Cáceres, insistió en la importancia de tener al día los refuerzos de la vacuna contra el coronavirus.
“Estamos transitando en estos días una situación en la que es necesaria seguir cumpliendo las medidas de prevención y, más que nada, tener al día los refuerzos de esta vacuna, de acuerdo con las recomendaciones establecidas”, dijo Cáceres quien reiteró que las vacunas covid-19 pueden ser aplicadas a partir de los 6 meses de vida y en el caso de las personas menores de 50 años, que no tienen enfermedades de base diagnosticadas, deben recibir un solo refuerzo por año “y les corresponde vacunarse 2 veces al año, con la aplicación de 1 refuerzo cada 6 meses, a las personas que tienen desde 50 años en adelante, también a los que tienen comorbilidades diagnosticadas, los pacientes inmunocomprometidos de cualquier edad, las embarazadas, el personal de salud y el personal considerado estratégico”.
“Las vacunas contra la covid-19 hicieron posible el control de la pandemia y, si bien, no evitan el contagio hacen posible evitar los cuadros graves de la enfermedad y por consiguiente, las complicaciones que puede presentar y las internaciones”.
En la provincia están todos los vacunatorios habilitados para la inmunización, y además, de lunes a domingo de 17 a 20, se instalan las carpas en la plaza San Martín (intersección de avenida 25 de Mayo y Fontana) y en la peatonal (avenida 25 de Mayo y Rivadavia), donde las personas pueden también concurrir para recibir la dosis.
Cáceres hizo hincapié en que “además de tener las vacunas al día, debemos cumplir las otras medidas fundamentales para evitar que el virus se transmita: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar barbijo correctamente colocado cuando se va estar cerca de otras personas; conservar una distancia de al menos 1,5 metros con otras personas, no compartir utensilios personales como vasos, botellas, mate, tereré, mantener los ambientes ventilados, preferentemente de forma cruzada; cubrirse la boca y la nariz al toser, y cuando se va estornudar hacerlo cubriéndose con el pliegue interno del codo”.
También debe evitarse el contacto con personas que tienen síntomas respiratorios, evitar quedarse en lugares donde hay muchas personas y si fuera necesario, hacerlo con el barbijo bien colocado, cubriendo nariz, boca y mentón.
Síntomas
En caso de aparecer síntomas como congestión y secreciones nasales, tos seca con secreciones, dolor de garganta, dolor de cabeza, decaimiento general, dolor de músculos y falta de aire es necesario acudir rápidamente a la consulta médica “y no dejarse estar porque eso va permitir, que en el caso de tener un diagnóstico positivo, se pueda dar un tratamiento que evite las posibles complicaciones”.