EN LO QUE VA DEL AÑO YA SON MÁS DE 550 CUBIERTAS INCAUTADAS
En las últimas horas, la Policía secuestró 20 neumáticos ingresados de contrabando
Tras la inspección realizada, se constató la existencia de 20 neumáticos rodados 22.5 todos de origen Chino, sin documentaciones ni aval aduanero, situación que infringe la normativa vigente en lo que a materia tributaria respecta.
Recibí las noticias en tu email
La Policía de la provincia de Formosa, a través de sus diferentes áreas, ha realizado numerosos controles en zonas ribereñas, rutas y caminos vecinales. En lo que va del año se incautaron más de 550 neumáticos nuevos, importados, por un valor que supera los 80 millones de pesos.
El último procedimiento exitoso se dio en horas del mediodía del jueves último cuando efectivos de la Sección Robos y Hurtos del Departamento Informaciones Policiales juntamente con personal de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial, apostados en el Control Acceso Sur del barrio Villa del Carmen de esta ciudad, detuvieron la marcha de un camión de gran porte con semirremolque transportando aproximadamente 7.000 bidones apilados que contenían muestras biológicas que eran trasladados a un laboratorio con asiento en la ciudad de Corrientes.
Al requerírsele las documentaciones exigibles por la normativa vigente para la circulación y el transporte de dichos elementos, el chófer del rodado denotó cierto nerviosismo que llamó la atención de los policías; ante ello le pidieron que exhiba la carga, ocasión en la que se pudo apreciar entre lo transportado, varias cubiertas de gran porte, de los similares a los utilizados por camiones, los que se hallaban disimulados entre los bidones.
Consecuentemente, y tras la inspección realizada, se constató la existencia de 20 neumáticos rodados 22.5 todos de origen Chino, sin documentaciones ni aval aduanero, situación que infringe la normativa vigente en lo que a materia tributaria respecta.
Por tal motivo se procedió al secuestro de los bienes cuyo aforo supera holgadamente el millón de pesos.
La Justicia Federal fue notificada de dicha intervención, tras lo cual el juez Morán dispuso el secuestro de la mercadería y la iniciación de la correspondiente causa judicial por encubrimiento de contrabando ya que se logró conocer que fueron ingresadas al país de forma ilegal por pasos fronterizos no autorizados, sin el correspondiente aval aduanero.
Al tratarse de la carga de materiales biológicos, el magistrado interviniente dispuso que el chofer sea notificado de la causa en la que se encuentra involucrado y continúe en libertad, por lo que finalmente continuó su recorrido en el camión, con el resto de la carga, hasta destino final.
La mayoría de los procedimientos fueron realizados por personal de Policía de Seguridad Vial en sus diferentes controles ubicados en todo el territorio provincial, ante lo cual el director general de Policía de Seguridad Vial, comisario mayor Miguel Ángel Bres explicó: “En lo que va del año se llevan secuestrados más de 550 neumáticos por un valor que superaría los 80 millones de pesos. En todos los casos son objetos que ingresaron al país apelando a distintos métodos, como ocultos en camiones de cargas, dentro de otras cubiertas, en encomiendas, ya puestos en vehículos, etcétera”.
Para finalizar, Bres remarcó: “En todos los casos se iniciaron actuaciones judiciales por infracción a la Ley 22.415 encubrimiento de contrabando del Código Aduanero, sustanciado con intervención de la Justicia Federal.