“En los CAS se tiene un control de pacientes con covid-19 y su salud está monitoreada”
El ministro Aníbal Gómez marcó que “esta no es una enfermedad cualquiera, hay que analizar los riesgos de quedarse a transitarla en el domicilio, además es muy contagiosa y en la casa exponen a los integrantes de la familia al contagio. Un CAS protege a los contactos estrechos ya que aísla a la persona con covid-19”.
Aníbal Gómez, el ministro de la Comunidad a cargo de Desarrollo Humano, reiteró la función de los centros de asistencia sanitarias (CAS) dentro del sistema de salud público y defendió las restricciones en el contexto de pandemia, porque “países que imponen medidas duras y puntuales, experimentan una mortalidad aproximadamente 25 veces menor”.
Por otra parte, el funcionario brindó precisiones sobre la habilitación del nuevo sector de internación para pacientes covid-19 en el Hospital Central.
En este contexto, el funcionario comentó que este jueves, con el acompañamiento de la directora nacional de Epidemiología, la doctora Analía Rearte; y la asesora de la subsecretaría de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Victoria Enríquez, quedó habilitado un nuevo sector de internación, exclusivo para pacientes covid-19 en el Hospital Central.
La nueva infraestructura de 3 pisos cuenta con 42 camas de internación, de las cuales 14 están destinadas a la unidad de terapia intensiva y el resto para pacientes con cuadros moderados. Además, Nación enviará 12 respiradores que serán destinados a este sector.
“Esta nueva infraestructura nos permite reforzar el sistema de salud público ante la crítica situación epidemiológica que estamos atravesando por la creciente detección de casos positivos de coronavirus en nuestra provincia”, subrayó el ministro.
Recibí las noticias en tu email
Pacientes en CAS
En este orden, Gómez reiteró que en los CAS se tiene un control de los pacientes con coronavirus y su salud está monitoreada por especialistas.
Detalló que, “una vez que una persona da positivo por covid-19, impacta en el sistema y rápidamente se comunican con el paciente para brindar las indicaciones de cómo proseguir con el caso”.
En cuanto a los contactos estrechos de un caso positivo, señaló que pueden acercarse a un centro de salud y si la persona está con síntomas leves o moderados “indicamos quedarse en un CAS, y, en caso de que su condición requiera de más complejidad, pasa a una internación en un nosocomio”.
“Este jueves, más de 300 personas fueron trasladadas a un CAS, y otro pequeño grupo a un hospital por las sintomatologías que presentaban”, informó.
Asimismo, marcó que “esta no es una enfermedad cualquiera, hay que analizar los riesgos de quedarse a transitarla en el domicilio, además es muy contagiosa y en la casa exponen a los integrantes de la familia al contagio. Un CAS protege a los contactos estrechos ya que aísla a la persona con covid-19”.