Carlos Centurión a todo jazz en Formosa
“En Paraguay ahora recién el público consume lo nuestro, lo nacional”
Carlos Centurión, compositor, pianista, arreglador musical, referente del jazz y de la música popular paraguaya, se presentará hoy en vivo en Formosa, en el bar Café del Pueblo (Deán Funes 1.455) a las 22 horas, acompañado por los músicos formoseños Juan Honorio Argüelles, en bajo, y Horacio Fernández, en batería. El reconocido pianista dictó ayer en La Mandinga una masterclass de interpretación de cifrados y armado de voicings en el piano, destinado a músicos en general.
Recibí las noticias en tu email
Centurión comenzó a tocar en los años 70 en el ambiente de las orquestas de fiestas. En los años 80 empezó a manifestar su pasión por el jazz integrando varios grupos, entre ellos el Asunción Jazz Quintet. En esa década surgieron en Paraguay importantes figuras como Carlos Schvartzman (piano, guitarra y composición), el pianista Jorge “Lobito” Martínez, el baterista “Toti” Morel, el trombonista Remigio Pereira y el pianista Carlos Centurión.
Desde 1990 participa en festivales de jazz que se realizan anualmente en ciudades de países sudamericanos, como integrante de Palito Miranda & Grupo, luego conformó Carlos Centurión y Trío, y también fue parte del Dr. Ayala Band. También es arreglador y sesionista de materiales fonográficos de diversos artistas, realiza trabajos de transcripción y adaptación de obras musicales, fue profesor de Ritmo y forma de la música paraguaya y de piano popular en el Conservatorio Nacional de Música del Paraguay y profesor de piano y ensamble de la carrera de Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Asunción.
La movida de jazz
en Paraguay
Paraguay tiene hoy un movimiento jazzístico de gran importancia en el escenario latinoamericano. En los años 70 estuvieron de gira por el país grandes figuras del jazz norteamericano como Dexter Gordon, Freddie Hubbard, Barney Kessell, Stan Getz, Gerry Mulligan y Phil Woods, recuerda Mauricio “Mauropio” Correa en www.otraparte.org.
A partir del 2000 hubo en Paraguay una explosión de músicos de jazz, entre ellos el formoseño Gustavo Viera, José Villamayor (guitarra), Pier Pappalardo y Ariel Burgos (bajo), Christian Moya (piano), David “Pepino” Rodríguez y Bruno Muñoz (saxo), Víctor Morel (batería) y Germán Lema (órgano). En el 2010 se creó el Festival Internacional de Jazz de Asunción (Asujazz) y en el 2014 surgió el movimiento Jazz a la Calle y a la Gorra.
“Una cosa llevó a la otra, hubo gente que estuvo antes que nosotros y al decir nosotros me refiero al movimiento que hicimos con Palito Miranda, trajimos festivales de jazz argentino a Paraguay y fuimos a varios festivales en Mar del Plata, Córdoba, Villa del Mar”, dijo Centurión a Día Seis al ser consultado por el movimiento jazzístico de Paraguay.
El fallecido saxofonista Palito Miranda formó parte del conjunto Habana Jazz, integrando luego el grupo Los Jokers, más tarde, la Orquesta de Papi Barreto, impulsando también la fundación del Jazz Club Paraguayo entre 1959 y 1963. Entre los años 1964 y 1992 se radicó en Sao Paulo, Brasil, donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística. El músico regresó al Paraguay en 1993 e integró el Asunción Jazz Quintet. Más tarde, la agrupación Palito Miranda y su Grupo.
—¿Cuál es el aporte de la música guaraní, en especial la guarania, al jazz paraguayo?
—Dentro del jazz siempre tiene esa sonoridad nacional, más que de la música guaraní, de la música popular que en cada país obedece a la forma en que se habla. Nosotros los paraguayos hablamos en 6/8, usamos síncopas, aunque hablemos otro idioma igual construimos la oraciones en 6/8, es algo notable, entonces de alguna otra manera lo que escuchamos todo el día, como al vendedor de la chipa en la calle, es música. Actualmente estamos en un momento donde se consume lo nacional, llegamos un poco tarde, distinto a la Argentina, en Paraguay ahora recién el público consume lo nuestro, lo nacional y se identifica con esa sonoridad.
—¿Cuáles son los proyectos musicales actuales de Carlos Centurión?
—Actualmente estoy integrando tres grupos, uno de más funky jazz donde desarrollamos diversión por la diversión misma para un público que es más bien reggaetonero, pero que con el transcurso del tiempo se vino educando. No es cierto que el público no entiende nada, el público entiende. Otro proyecto es Néstor Ló y los caminantes, soy miembro desde los orígenes, y otro proyecto en trío con un estilo más rock funk. Entre esos proyectos hay uno con una artista que está desarrollando una sonoridad de raíces; llegamos recién del Festival del Arpa de Río de Janeiro y las tres funciones con salón lleno. No tocamos la típica música paraguaya, ni covers, si tocamos composiciones propias y una o dos típicas y después un trabajo con raíces afroamericana.
El buen músico
“Para ser un buen profesional en lo que sea hay una dosis de talento, pero una alta dosis de dedicación y persistencia. Hay horas de prácticas para estar en forma en lo que se quiere hacer, si es algo que uno ama puede estar horas y horas practicando, así como pasan horas delante de la playstation y hay gente que amanece, cuando yo agarro mi instrumento es como la playstation no me doy cuenta y pasaron cuatro horas, no es una práctica que “tengo” que hacer… hay que tener constancia”, afirma Centurión.
El pianista señala además que “la música es un fenómeno que primero existió y luego vinieron los teóricos a inferir reglas. Primero existió el fenómeno, luego se observó el fenómeno, luego se teorizó y luego se abrió el conservatorio, entonces si uno quiere entrar a la música por el conservatorio viene un poco de contramano, con esto no quiero decir que el conservatorio este de más; puedo hablar de mi caso particular, llevo 18 años de ser músico profesional, era director de orquesta, no había pasado por la academia, me fui a estudiar a la Escuela de aprendices de la banda de policía 6 meses y ahí encontré las respuestas a mis preguntas. Ser autodidacta es de alta responsabilidad y la formación académica también. En la práctica es ser responsable y manejar la información para poder cumplir con estándares internacionales como fue mi caso.
Muamba Jazz Bondi
Carlos Centurión marcó la importancia de crecer musicalmente en comunidad y en ese sentido hizo mención al colectivo Muamba Jazz Bondi integrado por músicos y músicas del Norte argentino (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy) que busca desarrollar la escena del jazz y fusión con la música regional.
“Como iniciativa me parece fantástica, yo apoyo desde acá porque así es el crecimiento en comunidad, no se crece en solitario, creo que en comunidad tenemos más fuerza como movimiento y yo estoy para intercambio de conocimientos y de logística”, indicó Centurión.
Muamba Jazz Bondi genera encuentros donde unos viajan a tocar con otros locales y en el concepto de la jam sesión (zapada) se presentan en las distintas ciudades de la región. Se trabaja repertorio de compositores de la región, tanto contemporáneos como tradicionales, buscando afianzar y difundir el cancionero que se va creando sobre una identidad que refleja la cultura norteña.