VOTÓ EL 75% DEL PADRÓN
En una jornada con 46° de térmica las elecciones en Formosa se desarrollaron con normalidad
El juez federal con competencia electoral Pablo Morán, informó que en la Escuela N° 58 tres autoridades de mesa se negaron a utilizar el sistema biométrico que era optativo, dejando sin esta posibilidad a un total de 900 votantes. El magistrado indicó que en 196 mesas se utilizó el aparato como parte de la prueba piloto del sistema de identificación biométrica electoral que ya funcionó en las PASO, y precisó que si bien no hubo denuncias tuvo informes sobre alguna actividad proselitista en un lugar cercano a una escuela.
A las 8 de la mañana, con la apertura de las mesas de votación, comenzaron ayer las elecciones generales en todo el país y en Formosa el inicio fue normal, con algunos retrasos usuales en la llegada de autoridades de mesa designadas, en una jornada marcada por una sensación térmica superior a los 46 grados.
El electorado formoseño votó para presidente y vice, tres diputados nacionales, tres senadores nacionales y 1 representante para el Parlasur, y según informó la agencia Telam la participación fue del 75% del padrón electoral. En las PASO del 13 de agosto había votado el 63% del padrón a nivel provincial. El total de electores en Formosa es de 482.605 de los cuales 15.900 son jóvenes entre 16 y 17 años. En la provincia se habilitaron 264 centros de votación y 1.484 mesas.
El juez federal con competencia electoral Pablo Morán, en la EPEP N° 3 donde emitió su sufragio, habló con la prensa y dijo que el día transcurría sin mayores incidentes, aunque comentó que una mesa abrió su actividad a las 9 horas por inconvenientes del Correo Argentino.
Asimismo, en la Escuela N° 58 tres autoridades de mesa se negaron a utilizar el sistema biométrico que era optativo, dejando sin esta posibilidad a un total de 900 votantes.
El magistrado indicó que en 196 mesas se utiliza el aparato como parte de la prueba piloto del sistema de identificación biométrica electoral que ya funcionó en las PASO, y precisó que si bien no hubo denuncias tuvo informes sobre alguna actividad proselitista en un lugar cercano a una escuela, por lo que “inmediatamente tomamos cartas en el asunto, enviando personal policial o de Gendarmería, más que nada para verificar si se estaba dando esta situación y en tal caso regularizarla”.
“Hasta las 11.35 horas no tuvimos ninguna denuncia ni nada, mensajes sí me mandan, porque tienen mi teléfono abogados y apoderados de partidos políticos, que me avisan de alguna situación en alguna mesa”, dijo Morán y recordó que a partir de las 21 horas se podrán difundir bocas de urnas y tendencias, pero aclaró que la información oficial será a partir de las 22.30, según anticipó la Dirección Nacional Electoral.
De 5 a 20 horas hubo servicio de transporte gratuito, por decisión de la Subsecretaría de Transporte y Emergencia de la Nación, a la que adhirió la provincia de Formosa. Además, estuvieron abiertas las puertas de las oficinas del Registro Civil y de las Personas tanto de Capital como del interior de 8 a 17 para dar la posibilidad a los ciudadanos de retirar sus DNI.
En la provincia de Formosa, el Gobierno provincial dispuso una licencia de dos días a los ciudadanos que trabajen en la Administración Pública Provincial y que debían emitir su voto en fuera del lugar donde residen. Debe ser justificada a través de la presentación del Documento Nacional de Identidad para acreditar la identidad y el domicilio, como así también la constancia de emisión del voto entregada por la autoridad de mesa.
La medida alcanzó a los agentes de la Administración Pública Provincial, sus organismos descentralizados y autárquicos, para hacer uso únicamente el viernes 20 y el lunes 23 de octubre.