LA MEDIDA ESTÁ INCLUIDA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO NACIONAL 2023
Energía: suben a 750 KWH el tope de consumo entre los meses de octubre y marzo
Este punto fue solicitado por todos los gobernadores del Norte Grande en la última reunión llevada a cabo en la ciudad de Santiago del Estero y en la que participó por Formosa, Gildo Insfrán.
El defensor del Pueblo de la provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, informó que la universalidad de los usuarios residenciales de las provincias del NEA y NOA se verán beneficiados con el aumento del tope de consumo eléctrico subsidiado, entre los meses de mayor calor y mayor consumo, esto es octubre y marzo.
Esta medida fue incluida en el proyecto de presupuesto nacional 2023 que tiene despacho favorable y será votado este martes 25 de octubre.
Cabe recordar que este punto, había sido solicitado por todos los gobernadores del Norte Grande en la última reunión llevada a cabo en la ciudad de Santiago del Estero y en la que participó por Formosa, Gildo Insfrán.
“De esta manera, todas las provincias del NEA y NOA tendrán una segmentación diferenciada de subsidios nacionales en la tarifa energética por altas temperaturas” señaló Giallucca.
Se indicó desde el organismo, que la Secretaría de Energía de Nación emitirá una Resolución incrementando el tope del consumo para las zonas cálidas.
Se acordó: subas de 400 a 500 kwh entre abril y septiembre -meses fríos-, como límite de consumo para sostener subsidios nacionales de energía para todos los tipos de usuarios. De 500 a 750 kwh entre octubre y marzo -meses de calor- como tope de consumo también para mantener los subsidios nacionales al consumo de electricidad para todos los tipos de usuarios.
Esta medida, fue acompañada por el actual ministro de Economía Sergio Massa y quedó descartado de que se vaya a descontar de la coparticipación a las provincias deudoras de Cammesa.
“Todo lo contrario, lo que se busca es que exista una accesibilidad al servicio público esencial de energía eléctrica, para los usuarios que en estas provincias, por las altas temperaturas, deben hacer un uso intensivo no solamente de splits, ventiladores, heladeras, freezers, etcétera, para mantenerse refrigerados”.
Por último, el defensor provincial, destacó que Refsa como distribuidora se encuentra al día con Cammesa y si bien esta ampliación hasta 750 kwh de consumo subsidiado para todos los tipos de usuarios “es algo que celebramos, continuaremos trabajando para tener por ley una tarifa regional diferenciada de energía eléctrica, tal como la tienen las provincias del Sur con el gas”.