EN EUROPA AUMENTAN CASOS DE INFLUENZA A
Enfermedades respiratorias: afirman que la situación está controlada en la provincia
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/12/06_10.jpeg)
Con el propósito de llevar tranquilidad a la población, aclararon que la situación local es diferente al contexto epidemiológico que atraviesan Europa, Asia y otros países del hemisferio Norte, donde el virus influenza A (H3N2) sub variante K atraviesa un aumento y encendió fuertes alertas a nivel mundial.
Recibí las noticias en tu email
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se dio un informe actualizado sobre la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias en Formosa, diferenciándola con claridad del escenario que se vive actualmente en diversos países del hemisferio norte, especialmente Europa, algunos territorios de Asia y Estados Unidos, donde la circulación de influenza A (H3N2) sub variante K se diseminó en forma acelerada, con un comportamiento inusual y sin precedentes.
En contraste, la directora de Epidemiología y Medicina Tropical del MDH, la doctora Claudia Rodríguez, informó que en nuestra provincia “los virus respiratorios que circulan mayormente son covid-19, que por varias semanas presentó un aumento en los casos, seguido por Influenza B y el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)”.
Precisó que, para esta época del año, “está dentro de lo esperado”, ya que, si bien las enfermedades respiratorias son más frecuentes en invierno, “estas que están circulando se vienen presentando en esta misma temporada desde hace unos años, pero en el 2025 con menos casos si lo comparamos con años anteriores”.
Rodríguez remarcó que “nuestra situación es completamente distinta a la que transita Europa, algunos países de Asia y otros del hemisferio norte, como Estados Unidos, donde la circulación del virus A(H3N2) sub variante K aumentó rápidamente”.
Señaló que, por ejemplo, en Europa la actividad de influenza comenzó antes de lo habitual y esta sub variante representó casi la mitad de los casos reportados entre mayo y noviembre de 2025.
Explicó, entonces, que en Argentina y en esta provincia “no es habitual la gripe por influenza A en esta época”. Además, según los registros, el virus influenza A que está circulando “con un índice muy bajo, prácticamente nulo, es (H1N1)”.
Por ello, afirmó que “nuestra situación epidemiológica en lo que respecta a enfermedades respiratorias no tiene nada que ver, hasta el momento, con lo que está pasando en la parte norte del mundo afectada por influenza A (H3N2) sub variante K”, y llevó tranquilidad al informar que, “según el informe epidemiológico de la Organización Panamericana de Salud (OPS), hasta noviembre esa variante no fue detectada en Sudamérica”.