NARCOMENUDEO
Entre enero y julio anularon 116 centros de distribución de drogas en la provincia
De enero a julio se secuestraron poco más de 129 kilos de marihuana y una cantidad superior a los 2 kilos de cocaína, psicofármacos y plantines de marihuana, en procedimientos que permitieron detectar a 1.218 personas involucradas, 59 de ellas menores, que fueron puestas a disposición de la Justicia.
Solo en los primeros 7 meses del año, la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía provincial desbarató 116 centros de comercialización de drogas al menudeo: 56 de ellos en diferentes sectores de la ciudad de Formosa y los 60 restantes en localidades del interior.
El director del organismo, comisario general Luis Pietkiewicz, señaló que de enero a julio se iniciaron 1.160 causas judiciales y se secuestraron poco más de 129 kilos de marihuana y una cantidad superior a los 2 kilos de cocaína, psicofármacos y plantines de marihuana, en procedimientos que permitieron detectar a 1.218 personas involucradas, 59 de ellas menores, que fueron puestas a disposición de la Justicia.
Pietkiewicz explicó que los menores fueron restituidos a sus familias y del total de adultos, actualmente están detenidos en celdas 159 personas, entre procesados y condenados, además, hay 32 personas con prisión domiciliarias.
Aseguró que todo el trabajo contra el narcomenudeo es posible mediante la sanción de la Ley Provincial 1.627, que en su artículo 1.o establece la adhesión de la provincia de Formosa a la Ley Nacional N.o 23.737, en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional 26.052, con vigencia desde el 24 de setiembre de 2015.
Resaltó que el propósito del Gobierno provincial, a través de este instrumento legal, fue ampliar la eficacia en el seguimiento penal de los distintos delitos previstos en esa norma, con especial énfasis en las etapas de distribución y comercialización a menor escala de estupefacientes, mediante la intervención de la fuerza policial y de las autoridades judiciales locales para fortificar los recursos humanos y materiales dirigidos a combatir el flagelo de la narco-criminalidad.
Desde entonces se inician las actuaciones sumariales con intervención de la Justicia Federal en los secuestros de grandes cantidades de droga y con el Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen en los casos de Narcomenudeo.
Con el propósito de contar con herramientas institucionales en resguardo de la familia formoseña y atender la integralidad de la problemática derivada de este flagelo, el Gobierno provincial dispuso la creación de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen, estructura orgánica a cargo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo.
“El estado provincial también dispuso multiplicar los recursos para hacer frente a la drogodependencia y el gobernador Gildo Insfrán estableció por Decreto 468 la creación dentro del Ministerio de la Comunidad del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), que es un instituto modelo, único en el país, que brinda una respuesta integral a la problemática de las adicciones”, valoró.
A todo esto, destacó la creación en el ámbito del Poder Judicial del Juzgado contra el Narcocrimen, integrado por tres juzgados de Instrucción en lo Correccional e igual número de fiscalías y defensorías oficiales: en la ciudad de Formosa, Clorinda y Las Lomitas.
En medio de este esquema, Dirección General de Drogas Peligrosas tiene una activa presencia en capital y sus delegaciones en todo el territorio provincial, lo que permite acentuar el trabajo y atacar la distribución y la comercialización al menudeo de la droga.