Entre mañana y el jueves llegarán al país 1.625.130 dosis de vacunas de Pfizer
Lo informó el Gobierno nacional en el mediodía de ayer lunes. Son parte del contrato por 20 millones de dosis que Argentina firmó con el laboratorio norteamericano.
El Gobierno nacional informó ayer que entre miércoles y jueves llegará al país un cargamento con 1.625.130 de dosis de la vacuna de Pfizer. Son parte del contrato que la gestión de Alberto Fernández firmó con el laboratorio norteamericano por 20 millones de dosis, que deben ser entregadas en el último trimestre del año.
El nuevo envío se suma a las 581.490 dosis que el país ya recibió y distribuyó durante septiembre. El Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti decidió que esas dosis sean destinadas para los menores de edad, debido a que Pfizer es uno de los pocos laboratorios que tienen la aprobación para aplicar en chicos.
El último viernes la ANMAT aprobó el uso de la vacuna china de Sinopharm para menores de entre 3 y 12 años. Es la única que está habilitada en el país para aplicar a los más chicos. “Argentina terminará el 2021 con toda su población de más de 3 años cubierta y protegida”, expresó Vizzotti al conocerse la noticia.
Según Vizzotti, con esta llegada de vacunas, se alcanzará la cobertura de “5 millones de adolescentes que tenemos en Argentina”, sumado la estimación de la población entre 3 y 11 años que está cerca de los 6 millones. “Va a ser muy relevante para avanzar”, resaltó.
La ministra también resaltó que la de Sinopharm es “de las vacunas más seguras” del mundo y recordó que ya fueron suministradas “a más de 500 millones de niños y adolescentes en China”. “El beneficio es no solo de forma individual, sino también en disminuir la transmisión”, consideró. Esta formulación ya fue aplicada a más de 500 millones de niños y adolescentes en China.
En ese sentido, ayer llegaron al país las últimas 1.144.000 dosis del contrato de 30 millones que fue firmado por el país con Sinopharm. Según informaron desde el Gobierno, el arribo de esas vacunas y el stock previsto, que supera los 10 millones de dosis, permitirá iniciar el esquema de vacunación en los más chicos.
“La aplicación de la vacuna pediátrica es una herramienta preventiva teniendo en cuenta que los menores de 11 años no habían sido alcanzados todavía por el plan de vacunación”, indicó Vizzotti, una vez que el Gobierno confirmó que se iba a empezar a vacunar a los menores de edad en el corto plazo.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) pidieron más evidencia científica sobre el inoculante.