Orgullo formoseño
Equipo médico del HAC expresó su satisfacción por el trasplante cardíaco realizado
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/01/08_20.jpeg)
Médicos del Hospital de Alta Complejidad destacaron la emoción y la responsabilidad de realizar un trasplante cardíaco con personal íntegramente local, reafirmando el nivel de excelencia de la salud pública provincial.
Recibí las noticias en tu email
El Hospital de Alta Complejidad (HAC) Presidente Juan Domingo Perón sigue celebrando un logro sin precedentes en su historia: un trasplante de corazón llevado a cabo íntegramente por profesionales formados y radicados en la provincia. Este procedimiento no solo salva una vida, sino que reafirma la soberanía sanitaria de Formosa.
Los profesionales que participaron en el operativo de trasplante de corazón expresaron la profunda emoción que significó realizar este procedimiento, dado que fue el primero que involucró a todos profesionales formoseños.
“En el hospital estamos muy acostumbrados a que todo el tiempo haya trasplantes”, dijo el doctor Sebastián Nicolás, responsable del área de trasplante cardíaco y cirugía cardiovascular del HAC.
Por su parte, la médica cardióloga Gabriela Fiorini resaltó la trascendencia que significó participar en este evento “a nivel personal, profesional y, por supuesto, lo que representa para nuestro hospital como para la provincia de Formosa”.
Por esa razón, subrayó que la palabra que más identifica al personal de salud y todas las personas que fueron parte de este hito es la de “orgullo, porque todos los que participamos en este operativo somos formoseños; por ello, este trasplante cardíaco llevado a cabo durante el último fin de semana es mucho más gratificante y emocionante”.
Del mismo modo se expresó su colega Noralí Miranda, quien también es médica cardióloga especializada en recuperación cardiovascular y cuidados intensivos cardiovasculares. En especial, hizo hincapié “en el proceso formativo que esto demanda, en la residencia, en la subespecialidad e ir a otros lugares a sumar formación, sumando además experiencias en lo personal, por cuanto ya estoy hace varios años en el hospital”.
Sobre el procedimiento, apreció que formar parte fue “una enorme responsabilidad, ya que se trató de un trabajo interdisciplinario porque intervienen todas las especialidades para que el paciente esté óptimo y después el seguimiento para que esto sea un éxito”.
Este trasplante consolida al Hospital de Alta Complejidad como uno de los centros de salud pública más importantes del país, capaz de realizar procedimientos de máxima complejidad sin depender de equipos externos.
Los pacientes formoseños ya no necesitan ser derivados a Buenos Aires para cirugías de alta complejidad, permitiéndoles estar cerca de sus familias durante la recuperación.