DEL ENCUENTRO PARTICIPARON DIRECTIVOS Y PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE LAS LOMITAS
Equipos de salud del interior continúan con la capacitación sobre la ley de los 1.000 días
Los equipos de salud que se desempeñan en el cuidado de la salud materno-infantil y demás participantes se interiorizaron sobre la implementación de la Ley Nº 27.611 de Cuidado Integral de Salud en el Embarazo y la Primera Infancia. La norma promueve el cuidado integral de la salud de las gestantes y de los niños y niñas, durante los primeros 3 años de vida.
Una nueva jornada de formación para afianzar conocimientos sobre el alcance de la denominada Ley de los 1.000 días tuvo lugar recientemente en el hospital distrital de Las Lomitas, a cargo de un equipo de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano.
Del encuentro participaron directivos y profesionales del mencionado hospital, referentes de los centros de salud y hospitales que conforman el distrito sanitario II, de la Red Pública de Salud Provincial: Pozo del Tigre, Laguna Yema, Guadalcázar, Posta Cambio Zalazar, Lamadrid y Fortín Lugones; también autoridades del Concejo Deliberante y representantes del municipio local.
En este marco, los equipos de salud que se desempeñan en el cuidado de la salud materno-infantil y demás participantes se interiorizaron sobre la implementación de la Ley Nº 27.611 de Cuidado Integral de Salud en el Embarazo y la Primera Infancia.
“Informarnos y conocer en detalle esta ley, es un empuje más que tenemos como equipo de salud, para continuar trabajando y mejorando la calidad de atención de nuestras gestantes y de nuestros niños y niñas, para que lleguen sanos y fuertes a su vida de adultos”, señalaron desde la dirección del hospital de Las Lomitas.
Los expositores desarrollaron punto por punto de que se trata la norma, haciendo hincapié en los beneficios que aporta al cuidado integral de las personas gestantes, el embarazo y la salud de los niños y niñas, en los primeros años de vida, como etapa clave en la vida de todo ser humano.
En relación a ello, destacaron que, si bien la ley es de alcance nacional, “desde hace muchos años el Gobierno de la provincia, viene trabajando fuertemente en el cuidado de la salud materno-infantil, constituyendo una preocupación permanente; y desde nuestro hospital, venimos apostando a mejorar día a día esa atención, poniendo todos los recursos disponibles a disposición para lograr los mejores resultados”.
Señalaron además que “viene a acompañar y a fortalecer un trabajo que venimos haciendo los efectores, de los tres niveles de atención, de toda la Red de Salud Pública de la provincia; propone rever como venimos trabajando y a la vez, asegurar la protección del cuidado de la gestante y de niños y niñas, hasta los 3 años de vida, a través de diferentes políticas de acción en salud y promueve una mejor condición social y desarrollo de las personas, respetando las condiciones de género y cultura de cada uno algo que tiene un gran valor para nuestra provincia, teniendo en cuenta que es multiétnica e intercultural, además, busca proteger a las personas de diferentes situaciones de abuso en la que se puedan encontrar”.