MEJORAS PARA LA Atención de recién nacidos, niñas y niños
Equipos de última generación fueron instalados en el Hospital Distrital de Ibarreta

Los equipos fueron puestos en funcionamiento en los sectores de neonatología y pediatría, en el transcurso de una capacitación brindada al personal sobre enfermedades respiratorias.
El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, entregó equipos de avanzada tecnología al Hospital Distrital de Ibarreta, que ya se encuentran funcionando en las áreas de neonatología y pediatría.
Al referirse a esta incorporación, la directora del efector sanitario, doctora Vivian González, dijo que son dos monitores multiparamétricos neonatales y pediátricos y “además recibimos un monitor de oximetría de pulso continuo, que es un dispositivo médico portátil; ya están en pleno funcionamiento en las áreas de neonatología y pediatría desde el jueves cuando se dio una capacitación sobre enfermedades respiratorias al equipo de salud y en la misma, se dieron las instrucciones para el manejo de estos equipos”.
“Se trata de una aparatología de última tecnología”, afirmó señalando que “son muy importantes para seguir mejorando la atención que venimos dando a los recién nacidos y niños en el Hospital de Ibarreta”.
Los monitores multiparamétricos son utilizados para medir los signos vitales del paciente, como pulso, tensión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, temperatura y otros, que pueden observarse a través de un monitor y determinar el estado en el que se encuentra.
Asimismo, en cuanto al monitor de oximetría de pulso continuo, González indicó “se utiliza para medir la saturación preductal del recién nacido y la saturación posductal, mediante un sensor no invasivo”.
“Ese equipo –sostuvo- brinda información de vital importancia sobre enfermedades de malformación cardíacas. Ayuda a detectarlas en forma rápida y no invasiva para que podamos hacer la derivación del paciente oportunamente y que se pueda hacer una interconsulta rápida y oportuna con el servicio de cardiología infantil”.
La profesional recordó que la provisión del equipamiento fue realizada “cuando participamos junto a otros hospitales de la provincia, de una capacitación sobre el manejo de patologías respiratorias organizada por la Subsecretaría de Medicina Sanitaria y la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia; el jueves 17 en el hospital se replicó esa capacitación para todo el personal de salud, y se trataron las patologías respiratorias más frecuentes, como neumonías, asma, bronquiolitis y otras, se capacitó en cuanto al uso de aerosolterapia y de oxígeno como medicación, más el uso de las cánulas de alto flujo, utilizadas para aumentar la cantidad de oxígeno que se aporta al paciente pediátrico que está con dificultad respiratoria”.
Para finalizar, la directora expresó en nombre de todo el Hospital de Ibarreta su agradecimiento al gobernador Gildo Insfrán, al ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez y a todo el equipo de Gobierno “que se preocupa y ocupa del bienestar de nuestra población, en este caso, neonatal y pediátrica, demostrando una vez más que la salud es una cuestión de estado”.