LAS ASEGURADORAS SE NIEGAN A VENDER POLIZAS CONTRA ROBO
Es baja la contratación de seguros contra terceros por parte de titulares de motos
El costo promedio se ubica desde los $7.000, constituyendo una alternativa de seguridad para los dueños, frente a los permanentes robos. En los hechos, la gran mayoría pagan la primera cuota de la contratación de seguro contra terceros, le dan la credencial y después no pagan más, por lo que, ante la gran cantidad de motos en circulación, debería haber muchas más contrataciones de seguros.
Se concretaron presentaciones en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Formosa, por parte de estudiantes universitarios, como así también de trabajadores, en general propietarios de motovehículos, denunciando que algunas aseguradoras se niegan a prestar la cobertura por robo.
En atención a la inflación y al incremento de riesgo por robos, factores que influyen en la cobertura y en los valores de los seguros de los rodados, desde algunas compañías sugirieron acudir a empresas o productores que se dediquen exclusivamente a motovehículos.
La negativa en los hechos se presenta sobre todo entre los propietarios de motos de baja cilindrada y en este punto, los servicios de seguros siempre pusieron restricciones para las antes citadas, especialmente por la frecuencia en que las mismas se ven involucradas en siniestros y ante la sustracción de la que son objeto. Hay aseguradoras que se dedican exclusivamente a la venta de seguros de motocicletas y en estas se pueden encontrar todo tipo de cobertura para la mayoría. A pesar de que hoy interesa vender el seguro de las motos, este dependerá de la política de suscripción de la aseguradora y los modelos que se tomen. Asegurar se van a asegurar todas, desde las 110 a 150 cc, pero les van a otorgar la cobertura básica contra terceros.
En cuanto a la cobertura por robo de motos, hay firmas que limitan el servicio en relación a la cilindrada del vehículo y optan por asegurar motos de más de 250 cc. El resto de los vehículos por su capacidad de traslado y la posibilidad de que sea sustraída es más difícil de asegurar.
En este contexto, se llevó a cabo una reunión de trabajo en el organismo de la Constitución, participando el integrante de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Formosa, Ernesto Saporiti, quien fue recibido por el defensor del Pueblo de la provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca; el delegado de la Oficina de Reclamos de Nación en Formosa, Julio Néstor Santander, los asesores legales Rafael Ascarza, Martín Parajón y Ana Laura Gómez.
En la oportunidad Saporiti señaló “que prácticamente todos los productores de seguros en Formosa, en la actualidad, ofrecen coberturas para motovehículos y en este sentido abundo que la contratación de dichos seguros es obligatoria, conforme artículo 68 de la Ley de Tránsito, siendo su principal objetivo, salvaguardar la vida e integridad de todas las personas”.
Por otra parte, recordó que el seguro de responsabilidad civil para motos tiene una vigencia anual, de manera que si se lo contrató hace más de un año, pero no lo renovaron, se está conduciendo sin seguro.
Desde el organismo de la Constitución, se señaló que, más allá de la difícil situación económica que atravesamos, al manejar vehículos que son peligrosos, se debe tener al día el seguro contra terceros en el caso de los motovehículos.