EL PROYECTO FUE PRESENTADO POR RAMIRO FERNÁNDEZ PATRI
Es ley la Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales
El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto de Promoción a la Producción y Elaboración de Productos Orgánicos, de autoría del diputado nacional Ramiro Fernández Patri, que busca dar estabilidad y previsibilidad al sector por un plazo de 10 años, y que contempla diversos beneficios fiscales para emprendimientos de empresas pequeñas y medianas.
Recibí las noticias en tu email
El Senado de la Nación aprobó, casi por unanimidad, con 54 votos a favor y uno en contra, este proyecto que ya contaba con media sanción desde julio en la Cámara Baja y propone la creación de un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de diez años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, entre otros puntos.
A partir de la aprobación de esta ley, los productores de productos orgánicos van a tener un fondo de 100 millones de pesos para poder promocionar e incentivar la certificación y todo el trazado de la producción orgánica en la Argentina.
En ese sentido, el diputado Fernández Patri, autor de la ley y presidente de la Comisión de Economías Regionales y Desarrollo de la HCDN, afirmó que “este fondo servirá para generar campañas de concientización, para que hagamos una alimentación mucho más saludable, para que demos empleos a muchas economías regionales que lo necesitan y para que contribuyamos con esos productores que están posicionando nuestras producciones en el mundo”.
Hoy en día, el 98% de lo certificado por Senasa se exporta (alrededor de 118.685 toneladas) siendo los principales destinos de los productos orgánicos las exportaciones a Estados Unidos (43%) y la Unión Europea (38%). Por eso, Fernández Patri sostuvo la importancia estratégica de la producción orgánica, siendo un sistema productivo que genera valor agregado y divisas a la macroeconomía argentina.
“Esta ley va a permitir muchos beneficios, desde cuidar nuestros recursos naturales, como el suelo, la tierra, hasta generar arraigo en nuestros productores y generar divisas para el desarrollo de nuestra región y de nuestro país, porque la gran mayoría de la producción orgánica se exporta”.
Y señaló que el proyecto prevé un aumento del 50% en superficie certificada, cosechada y volumen exportado con mayor valor agregado. “Con lo cual la inversión que el Estado realiza con este proyecto se estima que se multiplicará por 10 en generación de divisas, puestos de trabajo y trabajo más calificado para el desarrollo de las economías regionales”, destacó.
En esa línea, agregó que “las provincias están haciendo esfuerzos hace varios años y este fondo va a permitir que la Nación contribuya a esos esfuerzos”.
“En el caso de nuestra provincia, el gobernador Gildo Insfrán, ha decidido la puesta en marcha de una fábrica de bioinsumos en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa, que va a permitir que desde el Estado provincial, se puedan producir los bioinsumos naturales para asistir a los pequeños productores agropecuarios de la provincia de Formosa y de esa manera puedan producir de forma orgánica,” remarcó Fernández Patri.
Por eso, esta iniciativa significa “trabajo de calidad para jóvenes y mujeres, así como también, significa poder posicionar a nuestras economías regionales en la Argentina: el arroz, la yerba mate, los arándanos, las peras, las manzanas, el azúcar, los vinos y tantos otros productos que trabajamos en nuestro país”, indicó.