“Es muy difícil estimar cuándo se podrá alcanzar la inmunización comunitaria”
El ministro afirmó que el Gobierno Nacional “está gestionando y muy bien la adquisición de vacunas y Argentina está entre los 20 países que más vacuna en el mundo”, y destacó que se están celebrando distintos convenios con fabricantes para conseguir la mayor cantidad de dosis posible.
El doctor Aníbal Gómez, ministro de la Comunidad a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, destacó el sostenido progreso de la campaña de vacunación en la provincia siguiendo “los principios de equidad territorial y justicia social que nos indica el gobernador Gildo Insfrán”.
Al referirse a cuándo se lograría la inmunidad comunitaria en Formosa, dijo que “es muy difícil realizar estimaciones a futuro cuando la llegada de vacunas depende de la disponibilidad de los laboratorios que están fuera del país y además sabemos los problemas que existen en cuanto a la distribución”.
No obstante, subrayó que “el Gobierno Nacional está gestionando y muy bien la adquisición de vacunas y Argentina está entre los 20 países que más vacuna en el mundo”.
En esa línea destacó que se están celebrando distintos convenios con fabricantes para conseguir la mayor cantidad de dosis posible.
En el caso de Formosa, ponderó el sostenido avance que viene teniendo la campaña de inmunización, mencionando a modo de ejemplo que en la ciudad capital este fin de semana se cubrirá hasta la clase 1980: “Todos nuestros adultos mayores de 60 años de la totalidad de la provincia están vacunados y las clases 1976 en adelante también en la ciudad de Clorinda”.
Hizo notar, a su vez, que la semana pasada en numerosas localidades de la provincia se prosiguió inoculando, en tanto que “en Formosa capital se avanzó muchísimo con los grupos de riesgo”.
En ese sentido, indicó que debido a que la ciudad capital es la zona de mayor alerta en este momento “se prioriza vacunar a toda la población objetivo de riesgo; y del mismo modo, al igual que sucedió en Clorinda, se irá avanzando en la capital y el Distrito Sanitario I con la aplicación de las segundas dosis de las vacunas para así completar los esquemas vacunatorios”.
Recibí las noticias en tu email
Jornadas de vacunación
En la jornada de ayer, de manera simultánea, se desarrollaron dos jornadas de vacunación: una en capital, que abarcó a los adultos de las clases 1974 hasta 1977, y la otra en Herradura, Tatané, Banco Payaguá, Villa Escolar, Km 100 N.R.B., Lucio V. Mansilla, Misión Laishí, El Esterito, Riacho Lindo Yataí, Tres Mojones, donde inmunizó a los comprovincianos nacidos en los años 1961 hasta 1965.
“Me tocó vacunarme en la EPEP N° 217 del barrio Lote 4, una escuela impecable, donde hubo una buena organización para recibir a los vecinos de la zona”, contó Sofía, una beneficiaria de capital, quien agregó: “Hay que felicitarlos, porque está todo coordinado y así el personal de salud realiza su trabajo de manera eficaz”.
Esperanza de vida
La intendenta de Villa Escolar, Celia Robles, informó que prácticamente el 90% del padrón asistió a vacunarse: “Algunos vivieron este momento muy ansiosos y contentos porque la vacuna es una gran esperanza de vida”.
Además, comentó que varios vecinos se acercaron a preguntar sobre los posibles síntomas que puedan presentar luego de la aplicación de la vacuna y el personal de salud “muy amablemente evacuó las dudas”.
En la misma línea, agradeció al gobernador Gildo Insfrán, a todos los que conforman los equipos sanitarios y a los voluntarios militantes por la salud y la vida “para que esta jornada salga lo más impecable posible”.
A su turno, Alejandra, vecina del barrio República Argentina manifestó la “inmensa emoción” que sintió tras ser inmunizada: “Es un alivio poder acceder a la primera dosis de la vacuna porque la situación actual nos afecta y preocupa mucho y es indispensable seguir con los cuidados y la prevención”.