JORGE MILTON CAPITANICH, ABRE DEBATE PARA UNA NUEVA REFORMA CONSTITUCIONAL
“Es necesaria una quinta República”
El gobernador del Chaco, uno de los mejores postulantes dentro del consenso de figuras presidenciables en el Partido Justicialista, entrevistado por La Otra Campana, bregó por la pluralidad de voces y llamó a debatir de manera “sana, responsable y con mucha humildad” una “propuesta de Gobierno” para revertir la pobreza, la inflación y dar impulso al país frente a un mundo convulsionado por la guerra y el cambio climático.
Recibí las noticias en tu email
El gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, entrevistado por La Otra Campana que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda, expresó que Argentina necesita reformar su constitución, incorporar un régimen multimonetario y abarcar la pobreza desde un enfoque multidimensional.
Capitanich advirtió la insatisfacción democrática en jóvenes y géneros y que el cambio climático que alimenta el estado de incertidumbre. En paralelo, remarcó que la desigualdad social significa un “problema serio”. Así se desarrolló el diálogo con el gobernador, aspirante destacado del justicialismo entre posibles postulantes a la Presidencia de la Nación.
—Lo leí mucho su libro y estuve en su presentación. Estamos muy bien informados del trabajo con su gran equipo de trabajo, con Guillermina y Alejandra, excelentes colaboradoras.
—La presentación del libro la hicimos en Chaco, Corrientes, Catamarca y La Rioja con inusitado éxito por la presencia y sobre todo por el debate que se genera a partir del intercambio de opiniones que es muy fecundo para nosotros. Uno aprende siempre en la diversidad y en el intercambio. La segunda cuestión es que, efectivamente la Reunión del Norte Grande, fue también fructífera en la reunión de Catamarca.
—Hablando de leyes y jueces, quiero profundizar. ¿Qué implica el fallo del Superior Tribunal del Chaco?
—Eso, ratificar la autonomía e independencia del Poder Judicial. En ese sentido, quiero trasmitir lo siguiente. Nosotros en el transcurso de este tiempo hemos respetado la autonomía del Poder Legislativo, respecto a la sanción de iniciativas legislativas. Ahora bien, existieron objeciones técnicas y jurídicas sustentables y marcadas que nos permitió ver la cuestión. En ese contexto, frente a una jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia del año 2021, respecto a la composición de la comisión y al mecanismo de tratamiento de las iniciativas legislativas, queda en evidencia que el procedimiento tuvo objeciones desde el punto de vista legal. Hubo una presentación de carácter legal por parte de la oposición y eso se resolvió conforme a derecho. Esto ocurre en la provincia del Chaco, porque en primer lugar no es mérito de la oposición, es mérito nuestro, porque cuando ellos gobernaban ponían a dedo los jueces del Superior Tribunal de Justicia. Yo siempre transmito que la oposición se comporta como Montesquieu en las leyes en los discursos nacionales, pero yo he visto y veo el feudalismo acalorado que practican en sus respectivas provincias cuando gobiernan, que se parecen más a Gengis Kan y sus métodos, que al espíritu de las leyes de Montesquieu.
—Vamos al tema electoral. ¿Cómo queda el calendario electoral en el Chaco a partir de este fallo?
—El calendario electoral es el siguiente: el próximo 18 de junio se realizan las Primarias, Abiertas y Obligatorias y Simultáneas en la Provincia del Chaco. Y el próximo 17 de septiembre las elecciones generales, se mantienen. Ahora, también quiero transmitir lo siguiente, porque nuestra oposición aquí como es en todos los lugares, siempre hostiga y fustigan al gobierno de turno. Pero la verdad es que ellos impiden el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo hacen para evitar cualquier tipo de reforma. Yo he propiciado una reforma constitucional que es ultra moderna, que tiende a la calidad institucional. Propuse que en los casos como gobernadores como yo, que hayan tenido más de dos mandatos constitucionales, planteé que impidan o que no puedan presentarse a otros mandatos, ni eso siquiera pude tener el consenso. Les propuse enmiendas parciales, una reforma constitucional que implique, por ejemplo, que los órganos de rango constitucional, yo lo hago pero por motus propio, pero quiero que quede en la Constitución, que sean elegido por concurso de antecedentes y oposición. Acá el Fiscal de Estado se elige por este método, el contador y sub contador de la Provincia también y audiencia pública y todos los otros cargos. La idea es garantizar un proceso muy transparente. Tercero, planteé el fin de la reelección indefinida para intendentes y todos los demás cargos. He planteado un proceso de modernización de la designación del Tribunal de Cuentas y órganos de control externo. También planteé reformas de carácter estructural, por ejemplo, que en la Justicia de Paz se debata el tema de la descentralización para que exista un departamento judicial en cada municipio y no dependa del Poder Judicial de la Provincia. Realmente una reforma de fondo y de alta calidad institucional. No he tenido consenso por parte de los opositores. Hay que ganar las elecciones por una altísima mayoría para realizar estos cambios, porque si dependemos del consenso, ustedes saben muy bien que nuestros opositores hablan mucho del consenso y de política de Estado, pero cuando hay que discutir esto se oponen a todo.
—¿Ya hay nombre de quién lo secundará en la fórmula?
—Siempre trabajo con la máxima de que equipo que gana no se cambia.
—Usted ha dedicado un párrafo muy especial al rol de la mujer y esto yo repito, porque las correntinas no tienen esa suerte. Y tiende a confirmarse: Cristina Kirchner será candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires, y, muy probablemente, Mauricio Macri.
—Cuando tengamos las decisiones podemos opinar. Respecto a lo que nosotros estamos haciendo, me parece que es lo que corresponde hacer. La Argentina necesita debatir de una manera sana, responsable y con mucha humildad una propuesta de Gobierno. Nadie es dueño de la verdad, las verdades son relativas en lo político, porque todos tenemos una visión a veces diferente, pero me parece que es necesario tener en claro lo que nosotros proponemos, discutir si es necesario una quinta República con una reforma constitucional en lo político. Si nosotros no tenemos una visión de carácter mundial, lo que vamos a ver es que los problemas se agravan a través del tiempo y las dificultades no se resuelven.
—Un tema que preocupa y mucho es la situación económica, es como que Sergio Massa no le está encontrando el agujero al mate.
—Nosotros tenemos que observar el escenario. 2015-2019, Macri endeudó al país en cien mil millones de dólares, ochenta y ocho mil millones de dólares en fuga de capitales y cuarenta y cinco mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Emitió Lebac en el Banco Central, o sea letras, traían dólares, lo ponían en una tasa de interés del treinta y ocho por ciento y al año fugaban capitales. Así nos generó un problema serio. Alberto Fernández asume y después de noventa días normales vino la pandemia, esto afectó la estructura de precios relativos de la economía mundial. Se empieza a recuperar la economía y empieza la guerra con Ucrania, cinco mil millones de dólares más de costo por sobre precio de determinados tipos de insumos y energía. Y ahora también se agrava esto por la sequía, con un impacto casi de veinte mil millones de dólares. Entonces, hay un combo desfavorable que nos afecta severamente y obviamente eso impacta en el precio. Objetivamente la gente percibe que hay una disminución de la actividad económica, eso se da a nivel mundial también, el salario no alcanza y el ingreso de aquellos que no tienen salario permanente alcanza menos y obviamente el precio de los alimentos afecta más. Entonces hay un problema, una familia que tiene que pagar alquiler con una ley que definitivamente fue negativa, segundo un problema de suba de precios de alimentos y tercer tema un ingreso que no alcanza. Es un combo verdaderamente complejo que afecta el nivel de vida humana. Es un problema y creo que objetivamente los resultados son elocuentes. No se ha podido controlar la inflación y eso tiene impacto.
—Es muy importante por la agenda de inversiones que tenemos en la provincia. Realmente para nosotros es muy importante destacar esto, porque con el Presidente tuvimos muchas inauguraciones. Esta es la novena vez, pero este año ya viene por tercera vez. Realmente ha sido una relación fructífera. Es muy importante trabajar con esta agenda para no paralizar obras que son estratégicas y de envergadura para la Provincia.