Wado de Pedro en Israel
“Esta misión es para pensar la Argentina del futuro junto a todos los gobernadores”
En la gira se conocieron aspectos del Plan Nacional de Riego Sustentable que impulsa la cartera agropecuaria para desarrollar capacidades productivas de la Argentina. La finalidad es aumentar la cantidad y calidad de la producción, generar mayor valor agregado, expandir el potencial de expansión de las exportaciones con apertura de nuevos mercados para los productores. mejorar los rindes y optimizar el aprovechamiento hídrico.
La misión técnica argentina que se encuentra en Israel y de la que participa el gobernador Gildo Insfrán, avanzó en las primeras gestiones orientadas a replicar modelos tecnológicos que le permitieron a ese estado cuadriplicar su superficie productiva, exportar más y generar empleo genuino.
El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, que preside la misión que se prolongará hasta el jueves, señaló durante su arribo a Israel que “esta misión es para pensar la Argentina del futuro junto a todos los gobernadores”, y recordó que la misión de cooperación científico-tecnológica del manejo del agua está integrada por ministros nacionales, gobernadores, gobernadoras y representantes de 10 provincias de todas las regiones de Argentina, así como el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
“Esta misión surgió por iniciativa de los gobernadores y gobernadoras de nuestro país a la hora de pensar la Argentina del futuro, apuntando a incrementar la producción mediante obras hídricas, y un correcto manejo y gestión del agua”, dijo De Pedro.
Ayer en el inicio oficial de la gira, la comitiva se trasladó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, donde De Pedro mantuvo reuniones con el director de la División Político - Estratégica, Aron Bar, y con el embajador Jonathan Peled, vicedirector para América Latina en la cancillería israelí, entre otros funcionarios de ese país.
También mantuvo una reunión con el presidente de la Federación de los gobiernos locales en Israel, Haim Bibas y los integrantes de la misión visitaron el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá Yad Vashem, en memoria de las víctimas del Holocausto. Se trata del principal Museo del Holocausto del mundo, frecuentado por líderes mundiales durante sus visitas oficiales al país, tal como ocurrió cuando Insfrán visitó Israel en 1996.
De Pedro rindió homenaje a las víctimas del Holocausto y se comprometió ante el titular de Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá Yad Vashem, Dani Dayan, a firmar un convenio de colaboración con Israel para aportar cualquier información relevante sobre el genocidio de judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. “Aquí hemos visto la persecución, hemos visto a cada uno de los 6 millones de judíos asesinados, y la crueldad de los campos de concentración durante el Holocausto”, dijo Wado de Pedro.
La agenda de esta semana incluye distintas actividades para interiorizarse en profundidad sobre la experiencia israelí en torno al manejo inteligente del agua.
Recibí las noticias en tu email
Federalismo
El ministro De Pedro llamó a pensar en un verdadero federalismo, “con empleo genuino en cada región de Argentina, de manera de terminar con la inercia que llevó a concentrar a la mayoría de la población alrededor del puerto de Buenos Aires”.
Manifestó que se apunta a encender el motor productivo del país para lograr una Argentina multipolar, con varias regiones productivas y no se debe obviar el desarrollo de los corredores bioceánicos, desplegando los nodos en que puede correrse el eje productivo cuando la producción argentina pueda salir por los puertos chilenos.
En la gira se conocieron aspectos del Plan Nacional de Riego Sustentable que impulsa la cartera agropecuaria para desarrollar capacidades productivas de la Argentina.
La finalidad es aumentar la cantidad y calidad de la producción, generar mayor valor agregado, expandir el potencial de expansión de las exportaciones con apertura de nuevos mercados para los productores. mejorar los rindes y optimizar el aprovechamiento hídrico.
El plan realizado en conjunto con las provincias identificó 119 nuevas áreas a potenciar y ya se está trabajando en 21 de esas zonas que corresponden a 12 provincias para mejorar y ampliar la superficie irrigada. Esas 21 regiones tienen un potencial de riego de 340 mil hectáreas, con una zona de influencia de 1.000.000 hectáreas productivas entre secano y riego.
Reuniones y visitas en la agenda
En Israel la comitiva argentina mantendrá reuniones con las autoridades de ese país, y un conversatorio con el presidente del Ente Regulador del Agua.
También visitará la Compañía Nacional de Agua de Israel, Mekorot y la planta de tratamiento de agua Shafdan, que cuenta con una avanzada red regional de recolección, tratamiento y recuperación de aguas residuales municipales. Israel recicla alrededor del 85% de sus aguas residuales.
Además, las autoridades argentinas recorrerán la planta de desalinización Granot, de Mekorot, que busca preservar el acuífero de la costa mediterránea a través de la extracción de las sales acumuladas la planta de desalinización de agua Sorek, la más grande de su tipo en el mundo, que abastece a 1,5 millones de personas, el 20% de la población y los reservorios y agricultura con aguas recicladas. El objetivo es observar todo el proceso completo, desde las plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción.
Asimismo, se prevé un encuentro con las autoridades del instituto de exportación de Israel y una conferencia sobre el ecosistema de innovación hídrica de ese país y un panel con Start-Ups en el rubro que operan bajo el Ministerio de Comercio y Trabajo para facilitar las oportunidades comerciales, empresas conjuntas y alianzas estratégicas entre empresas internacionales e israelíes.
Las autoridades mantendrán un encuentro con el ministro de Agricultura de Israel y visitarán el Instituto Volcani de Agricultura, una entidad análoga al INTA que se encarga de la investigación agrícola y que asiste a los agricultores.
En el Sur de Israel visitarán el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola Ramat Negev, que se aboca al desarrollo de agricultura en condiciones desérticas extremas con agua salobre en suelo arenoso; y luego el kibutz Hatzerim Netafim, especializado en agricultura incluyendo una visita a Netafim, que utiliza tecnología de riego por goteo.