Crecimiento
Estafas virtuales: El Banco de Formosa alertó y dio recomendaciones a seguir
Autoridades del Banco Formosa advirtieron sobre las estafas virtuales y la importancia de estar alertas para evitar ser víctimas de un engaño.
En ese sentido, se indicó que se debe descartar a quienes envían correos electrónicos, mensajes o hacen llamadas haciéndose pasar por personal del Banco para robar datos personales.
Es importante tener en cuenta lo siguiente:
• El Banco nunca solicitará claves o información personal vía e• mail ni SMS ni llamadas.
• El Banco nunca solicitará token o datos de tarjeta a través de llamadas o redes sociales por ningún motivo.
• Se debe desconfiar y no responder mensajes donde les pidan información confidencial.
• El Banco no necesita las claves de clientes para brindar ayuda. Las claves son personales y confidenciales.
• No ingresar al Homebanking a través de buscadores. Se debe ingresar de manera segura escribiendo siempre en el navegador web la dirección del Banco: www.bancoformosa.com.ar
• No hacer click en enlaces que lleven al homebanking desde un email, redes sociales, etc.
• Los clientes deben asegurarse de comunicarse con las redes sociales oficiales del banco. Estas redes tienen una tilde de verificación que debe buscarse antes de enviar un mensaje directo a la entidad. Las redes oficiales del Banco son: https://www.facebook.com/BancoFormosaOficial/, https://www.instagram.com/banco formosa/, y https://twitter.com/BancoFormosa
• Deben evitarse comentarios en redes sociales contando algún inconveniente o compartiendo información personal. Los estafadores siempre usan esa información. La mejor opción es por mensaje directo a las redes oficiales o llamando al centro de atención a clientes 0800-777 2262 de lunes a viernes de 7 a 19.
Empleando una lista de consejos permanentes desde el Banco Formosa se recomienda: no compartir clave, no compartir token con nadie, nunca, por ninguna razón, “ni siquiera con nosotros”.
Recibí las noticias en tu email
Crecimiento
En Argentina el crecimiento de las estafas virtuales es abrumador y exponencial, fundamentalmente en 2020 y 2021, y se considera que el contexto de emergencia sanitaria preparó el escenario y aceleró todavía más esta tendencia.
De acuerdo a un informe presentado por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic), las denuncias por estafas virtuales aumentaron casi un 200% en los tres primeros meses del 2022 en comparación con el mismo período de 2021.
El informe señala que en la Argentina se registran en promedio 4.800 fraudes mensuales (estafas en Whatsapp, phishing, usurpación de identidad y cuento del tío 2.0), por un monto aproximado de $1.200 millones.
Los estafadores buscan usuarios que tienen problemas con su homebanking y recurren a las redes sociales para solucionarlo, por tratarse de la vía más directa y en muchos casos, las cuentas de las redes en las que hacen el reclamo son verdaderas, pero los delincuentes toman de allí la información y los datos de ese usuario y lo contactan directamente haciéndose pasar por el banco.
En el 90% de los casos la conversación migra a Whatsapp, donde el autor del delito se contacta directamente con el usuario, y en menor proporción se encuentran los fraudes que involucran billeteras virtuales.