MANES EN FORMOSA
“Estamos divididos y no podemos tener un sueño común”
El diputado nacional por la UCR Facundo Manes visitó Formosa y en una charla pública realizada en la plaza San Martín dijo: “Veo una provincia en la que todo depende del estado. El estado influye en la actividad privada, en la Justicia y en los medios de comunicación”, manifestó el neurocientífico.
El diputado nacional por la UCR Facundo Manes visitó este martes la ciudad de Formosa y encabezó un acto en la plaza San Martín.
Tras agradecer a los formoseños por recibirlo con la alegría “de siempre” manifestó su felicidad por estar allí para acompañarlos en un nuevo camino “hacia la transformación de Formosa y de nuestro país”.
“Los indicadores sociales de la provincia duelen e irritan. Y los que la administran políticamente hace 30 años que no logran modificar la tristísima situación. Veo una provincia en la que todo depende del estado. El estado influye en la actividad privada, en la Justicia y en los medios de comunicación, manifestó el neurocientífico.
Y agregó que: “Queremos un país con cohesión social, con instituciones fuertes, transparentes, que exporte más valor agregado y que eduque a sus ciudadanos. La inversión en conocimiento y educación nos sacará de esta decadencia crónica en la que nos encontramos inmersos desde hace tanto tiempo y los países desarrollados, que compiten por los sistemas educativos, científicos y tecnológicos, son un claro ejemplo de ello”, aseguró.
Agregó: “Siempre las pandemias cambiaron la mentalidad de la época. Si uno ve por ejemplo la peste negra, murieron uno de cada tres habitantes de ese momento es decir un tercio de la humanidad murió en la peste negra. Luego se salió bien, surgió el renacimiento que fue un movimiento buscando la fuerza en el interior de uno, que yo creo que es lo que vamos a hacer ahora”.
Continuó diciendo: “La única manera de salir ahora, es buscando la fuerza en el interior de uno y con empatía. Empatía es un término que significa comprender que el otro puede pensar diferente a nosotros y que puede tener razón. Es un ejercicio que parece fácil pero es difícil hacerlo”.
Por otra parte explicó que la empatía más importante es la empatía emocional que es sentir lo que siente el otro y “¿Por qué es clave la empatía? Porque nos permite fusionarnos como un todo y ser más resilientes. La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos de enfrentar una adversidad, atravesar la adversidad y salir fortalecidos”, expresó.
Aseguró: “Necesitamos empatía porque el sálvese quien pueda sería un desastre. La única que nos queda es fusionarnos como un todo, millones de voces pidiendo unidos una Argentina próspera, una Argentina que pueda nutrir a los chicos, una Argentina de inmigración no de emigración. Una Formosa de inmigración no de emigración. Este es un país que venía decayendo en la educación, antes era uno de los países con mejor educación, hoy estamos en el fondo de la tabla. Hoy no queremos que nos evalúen, miramos a los vecinos con envidia e incluso manipulamos la información de la educación en la Argentina y ustedes saben qué les digo”.
Dijo también: “Hoy casi la mitad de los argentinos vive en la pobreza, si uno lo evalúa de manera multidimensional. Todos los argentinos somos pobres porque los recursos que tenemos son limitados y los que tenemos el privilegio de vivir en la pobreza material, luchamos con utilizar recursos para sobrevivir y no pensar en el mediano y largo plazo. Somos todos pobres porque nos han quitado la posibilidad de pensar en grande, de tener sueños. Hace un año y medio yo era presidente de una sociedad internacional, renuncié para involucrarme en política y hace unos años en una corrida económica del gobierno de Macri. Planificábamos un simposio en EE. UU. y estábamos todos pensando un año antes, fíjense como se piensa en esos países. Me sentí pobre por no poder planificar a largo plazo, no así mis colegas”.
Luego sentenció: “Tenemos que volver a pensar en grande. En la Argentina hubo patriotas que pensaron en las próximas generaciones, no solo en las próximas elecciones. Acá en este país en 1860, casi el 80% de los habitantes era analfabeto y unos patriotas hicieron la educación pública argentina”.
Aseguró: “Argentina unas décadas más tarde no solo era el país con ingresos más altos de América Latina sino que el alfabetismo era menor acá que en Italia y en España. Acá lo hicimos, pensamos en una época en grande y tenemos que volver a hacerlo. No esperen esto de un presidente, de un legislador, de un político porque este cambio viene de abajo hacia arriba y del interior hacia la capital. Hay muchos que no quieren que nada cambie. Esto se llama status quo, hay muchos a los que le va mal y unos pocos a los que les va bien y esos no quieren que cambie nada. No quieren un pueblo educado porque la educación nos hace más libre, mejor ciudadanos”.
Manes reflexionó: “La grieta nos embrutece, la grieta nos empobrece y la Argentina en los últimos meses tuvo un riesgo país similar al de Ucrania, un país en guerra ¿Por qué? Porque estamos divididos, porque no hay futuro, porque no hay confianza y los poderosos usan el miedo para frenarnos porque uno cuando tiene miedo, agacha la cabeza ante los poderosos y eso es lo que está ocurriendo en Formosa. ¿Cómo salimos de esto? Los seres humanos la conducta más importante es sobrevivir y hay dos cosas que nos importa más que la verdad, sobrevivir y pertenecer a una tribu, somos tribales. Porque esto significaba hace miles de años, protección y sobrevivir”.
Dijo: “Estamos divididos y no podemos tener un sueño común, así que necesitamos líderes que nos fomenten la unión, no que nos lideren con el miedo. No podemos emparchar más, necesitamos una revolución económica, educativa que nos dé previsibilidad hacia delante. Vamos a repatriar a los jóvenes.
Finalmente expresó que hay un poema que dice: “Allí donde permanecer es necesario, allí donde partir es imposible. Allí donde cualquier umbral es la morada, allí donde se quiere arar y tener un hijo. Allí está la patria”. Esta es nuestra Patria y no vamos a renunciar a nuestra Argentina”, cerró.