MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
Estanislao del Campo: promovieron en estudiantes el cuidado de la salud mental
Durante la charla se instó a la práctica de hábitos saludables y a generar espacios de escucha y reflexión para detectar situaciones problemáticas y solicitar ayuda profesional.
El Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, participó en un trabajo interministerial en la EPES 4, en Estanislao del Campo. Junto al equipo del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), del Ministerio de Cultura y Educación se realizó una charla para los estudiantes, tutores, familiares, docentes y directivos con el objetivo de promover el desarrollo de una buena salud mental.
En el lugar fueron generados espacios de escucha y de reflexión en los que participaron activamente los presentes y desde donde fue destacó la importancia de una adecuada expresión de las emociones y conflictos, a fin de fomentar un mejor cuidado de la salud mental.
El jefe del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, Marcelo Kremis, explicó que la actividad “se enmarca en las políticas públicas que viene implementando el Gobierno provincial, teniendo en cuenta la complejidad de las distintas problemáticas que afectan a la comunidad, especialmente a niños y adolescentes y que se realizan en forma integral y en las que intervienen diferentes instituciones gubernamentales”.
Dijo que además que este trabajo, como otros similares que se vienen desplegando en distintos puntos del territorio se hizo de forma integrada ya que participan no solo los estudiantes, sino toda la comunidad educativa: padres, tutores, familiares, docentes y directivos.
De manera articulada, en este caso, con el equipo técnico del SeTIC, tuvo por objetivo fomentar hábitos saludables, la expresión adecuada de las emociones y una resolución eficaz ante los conflictos que puedan suceder y presentarse.
“Durante el encuentro se puso de resalto la importancia del cuidado de la salud mental, a partir del reconocimiento de las situaciones de angustia y de estrés para advertir tempranamente esas emociones y a su vez, poder solicitar la ayuda correspondiente a los profesionales y a las personas que forman parte de la red de cuidados comunitaria que tiene nuestra provincia”, señaló Kremis.
Finalmente, el especialista valoró a la jornada como “muy productiva porque pudieron abordarse distintos temas vinculados a la salud mental y se ofreció a los asistentes el servicio de atención psicológica con el que cuenta el hospital de Estanislao del Campo, al que pueden acudir los estudiantes y toda la comunidad educativa frente a cualquier circunstancia que así lo requiera”.
Recibí las noticias en tu email
La huerta como espacio terapéutico
El licenciado Kremis habló también sobre el trabajo que se realiza en el hospital de día Explorando Caminos, a cargo del Servicio de Salud Mental y Neurociencias, con los talleres orientados a promover hábitos, vínculos y aprendizajes saludables.
Los pacientes que asisten al hospital de día realizan semanalmente múltiples actividades que forman parte de su tratamiento ambulatorio destinado principalmente a favorecer su recuperación y reinserción sociocomunitaria.
Entre las actividades están los talleres terapéuticos, y uno de ellos es la huerta, espacio de aprendizaje para el cultivo y la cosecha de verduras y hortalizas que posteriormente son utilizados en el taller de cocina. La semana que pasó los pacientes realizaron el sembrado de semillas de acelga, lechuga, perejil, cebollita y rúcula. Previamente, prepararon la tierra con abono, plantaron las semillas y también colocaron los carteles para una mejor identificación de las guías.
Los referentes del equipo terapéutico a cargo del taller señalaron que uno de los propósitos “es trabajar los procesos de espera, desarrollo y conclusión de una actividad, teniendo en cuenta que, por ejemplo, los vegetales sembrados, como última etapa, son utilizados en el taller de cocina, en la elaboración de distintas recetas saludables.
Cabe señalar que el espacio se encuentra a cargo de un equipo integrado por psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, psiquiatras, acompañantes terapéuticos y otros profesionales, que bajo la modalidad del taller, promueven en los pacientes hábitos saludables.