ES LA SEGUNDA VEZ QUE FORMOSA TIENE UN EQUIPO REPRESENTANTE
Estudiantes de la EPET 4 de El Colorado construirán un satélite
El equipo Perla Borealis, misión Secundaria EsCaPe, conformado por estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 4 de El Colorado, fueron seleccionados para participar en la etapa 4 de la competencia CANSAT Argentina.
Los estudiantes indicaron que fueron seleccionados solo 30 de aproximadamente 500 equipos inscriptos con el fin de construir, validar y operar la carga útil del satélite y la estación terrena.
El grupo está integrado por Sami Agustín Trinidad, Luciana Belén Cáceres y Stella Marcela Bernard de 7.o año, Analía Treppo de 6.o y Mireya Vallejos de 5.o, con la coordinación de los docentes Rubén Alberto Asselborn, Graciela Gamarra, Claudia Rimmer y Andrea Molina.
Además de construir todos los dispositivos para las pruebas, estrés térmico, simulador de gravedad, cámara de vacío, test de vibración, vector de vuelo, diseñaremos un sistema de gestión integral basado en normas ISO y Ohsas.
“Esperamos quedar entre los cinco ganadores que en el mes de septiembre estarán viajando al Centro Espacial Teófilo Tabanera, en la provincia de Córdoba para efectivamente lanzar nuestro satélite”, sostuvieron.
Vale destacar que, en Argentina, es la segunda vez que se desarrolla este certamen; y, en ambas ediciones, Formosa tiene un equipo representante de la escuela técnica en la final.
“Pero esta es la primera vez que participa nuestra institución. Para los alumnos y los docentes colaboradores es la primera vez y para el docente orientador, la segunda”, detallaron.
El presente proyecto cuenta con el acompañamiento de los directivos de la unidad educativa, con el involucramiento de los estudiantes del Ciclo Superior Técnico (CST) de las tres modalidades, técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánica, Maestro Mayor de Obra y Mecanización Agropecuaria, un docente encargado, docentes y alumnos colaboradores.
Asimismo, desde la institución concretaron una reunión con integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con quienes determinaron necesidades latentes, que serán resueltas con el desarrollo tecnológico de la carga útil del nanosatélite.
“El trabajo fue muy demandante en lo técnico y en lo humano, con una gran inversión de tiempo y de esfuerzo, pues además de cumplir las exigencias del certamen, tenían que mantenerse al día con las actividades curriculares”, explicó Asselborn.