Estudiantes del Oeste visitaron el Polo Científico
Alumnos que cursan el último año del colegio secundario, llegaron a la ciudad capital para visitar el Polo Científico y Tecnológico y el Hospital de Alta Complejidad, donde profesionales les brindaron charlas de asesoramiento acerca de las tareas que allí se llevan adelante.
Un grupo de estudiantes de El Solitario, Río Muerto, Guadalcázar, Lamadrid, La Libertad, Alto Alegre, Posta Cambio Zalazar, Loma Senés y Monte Lindo, que cursan el último año del colegio secundario, llegaron a la ciudad capital en el marco de un programa del Gobierno de la provincia.
Los estudiantes visitaron el Polo Científico y Tecnológico y el Hospital de Alta Complejidad, donde profesionales formados les brindaron charlas de asesoramiento acerca de las tareas que allí se llevan adelante.
Melanio Acosta, presidente de la Comisión de Fomento de Posta Cambio Zalazar, valoró la posibilidad que brinda el Gobierno de la provincia a los estudiantes de los últimos años del secundario para conocer la oferta académica de estudios superiores que existe en Formosa.
Por su parte, Oscar Mendieta, presidente de la Comisión de Fomento de Guadalcázar, dijo que este es un “proyecto muy importante” que tiene que ver con “la educación, cultura y conocer en principio parte de nuestra provincia, las instituciones”.
A su turno, la presidenta del Concejo Deliberante de Pirané, Yessica Palacios, expresó que “estamos todos muy contentos” por esta visita. “Le decíamos recién que ellos tienen que valorar y aprovechar este viaje porque le da la posibilidad que conozcan todo lo que el gobernador tiene planificado para nosotros los formoseños, esta es la prueba fehaciente del modelo formoseño cuando el gobernador dice que los jóvenes se puedan formar en nuestra provincia”.
Lino Princich, director de Vinculación y Promoción Científica y Tecnológica de la provincia, recibió a la comitiva de jóvenes y manifestó que, durante su presentación, expuso los desarrollos del organismo y su función, además de los proyectos que tiene aprobados para ser trabajados el año que viene.
Señaló que el 2021 fue “un año muy productivo que nos obligó a trabajar distinto, con muchas videoconferencias”, pero a pesar de ello, “se aprendió a trabajar con esas plataformas, nos tuvimos que adaptar a las dinámicas del trabajo en casa, con la virtualidad en el momento de fase 1”.
Por su parte, el director del Instituto Politécnico de Formosa, Oscar Fernández, dijo que la oferta académica que más impacto tuvo en la población es la Mecatrónica; y remarcó que un equipo de estudiantes trabaja en el desarrollo de un respirador, por ejemplo.
También existe la carrera de desarrollo de software, multiplataforma, “que es una oferta que permite abordar con nuevas tecnologías”.
Asimismo, Fernández contó que para los estudiantes del interior que decidan formarse en el Instituto Politécnico, existe una beca que es brindada por el solo hecho de vivir en otras localidades de la provincia que no sean la ciudad capital.