Estudiantes es campeón de la Copa Oscar Scarafía
El rojo se quedó con la Copa Oscar Scarafía tras imponerse a su clásico rival, el taninero, en una gran final que necesito de dos tiempos suplementarios para definir al campeón. Maximiliano Ríos fue la gran figura del ganador, encargado de mandar el juego a tiempo extra y máximo anotador del encuentro.
Recibí las noticias en tu email
La Copa Oscar Scarafía, correspondiente a la Primera División de la Federación Formoseña de Básquetbol, quedó en poder de Estudiantes al ganarle la final a Sarmiento 113 a 109, tras dos tiempos suplementarios.
Maximiliano Ríos fue la figura del encuentro y líder en puntos con 33, lo escoltó Agustín Sigel con 24 y Marcos González con 16. En el taninero hubo 30 puntos de Emiliano Giménez, 26 de Aarón Alarcón y 21 de Facundo González.
Hubo un gran marco de público en el Estadio Cincuentenario de ambas parcialidades. Al final del encuentro hubo confraternidad entre ambos planteles y posaron juntos para los fotógrafos. Mario Romay fue el encargado den entregar el trofeo que lleva el nombre de Oscar Scarafía, que dejó mucho por el básquet de Formosa y especialmente en el Club Estudiantes.
El partido comenzó con una buena versión de Sarmiento, impulsado con Alarcón (autor de los primeros seis puntos). Más tarde cayeron los triples de Quintana, Sabaj y Giménez para que el taninero se adelante 19 a 10. Sin embargo apareció Ríos desde el perímetro para descontar, marcó once puntos seguidos para el rojo (dos triples en esta racha y tres en el cuarto) y primer capítulo terminó 22-23.
Estudiantes encontró la mínima ventaja en el comienzo del segundo cuarto (25-24), pero Sarmiento encontró respuestas en Facundo González y Quintana para escaparse por ocho (34-42), diferencia con la que se fue al descanso largo arriba 48 a 40.
El taninero mantuvo su ventaja en el primer tramo del tercer cuarto y más tarde lo amplió producto de los triples de Giménez (tres en el periodo) y uno de Alarcón que determinó la diferencia máxima en 17 (54-71). Se fueron al último cuarto con Sarmiento arriba 72 a 58, pero sin dos jugadores a disposición, Quintana por dos faltas técnicas y Facundo González con cinco faltas.
Estudiantes recortó levemente la brecha en el cuarto capítulo, pero se desató en el tramo final. El rojo empezó una racha con menos de 2’ por jugar: tiro libre de Campoya, le siguió un triple de Sigel, dos libres de Marcos González, doble de Sigel y recuperación sobre la salida de Sarmiento que Ríos hizo pagar con un triple, además recibió la falta y acertó en la línea para empatar en 86y darle vida a su equipo. El taninero pudo ganarlo pero falló Giménez y en el rebote Ríos no tuvo tiempo de anotar de contraataque y fueron a suplementario.
En tiempo extra Estudiantes se adelantó 91-87, pero Sarmiento emparejó gracias a Alarcón y el tramite volvió a ser parejo, tan parejo que volvieron a empatar, esta vez en 95 para alargar la definición a un segundo tiempo suplementario. Ahí se prestaron el dominio, Ríos con doble y falta puso al frente al rojo 102-98, con Báez y Giménez con doble y falta para darlo vuelta 102-103. El quiebre se produjo cuando Sigel convirtió un triple, Estudiantes defendió y después hubo doble de Ríos para escaparse 109-105. Sarmiento respondió con Méndez (109-107), el rojo pareció no acertar pero Cárdenas tomó un rebote ofensivo en la pintura y convirtió (111-107). Un intento fallido de Sarmiento derivó en falta sobre Sigel, que en la línea de libres convirtió los dos y determinó el resultado final (113-109) y la obtención de la Copa Scarafía