Estudiantes secundarios en una charla sobre salud sexual
En el centro de salud del barrio República Argentina, se realizó una charla que tuvo como destinatarios a los adolescentes que cursan el 1.er año de la EPES 87, ubicada en el mismo barrio. Los profesionales brindaron a los jóvenes las herramientas y conocimientos necesarios para el cuidado de su salud sexual.
Recibí las noticias en tu email
Una charla sobre salud sexual y reproductiva fue llevada adelante en el centro de salud del barrio República Argentina, la cual tuvo como destinatarios a los adolescentes que cursan el 1.er año de la EPES 87, ubicada en el mismo barrio.
El encuentro fue coordinado desde la dirección del efector y el servicio de obstetricia, con el propósito de brindar a los jóvenes las herramientas y conocimientos necesarios para el cuidado de su salud sexual, poniendo énfasis en todo momento por el respeto al propio cuerpo y al de los demás.
Los participantes fueron en este caso “1 solo curso, los chicos que este año cursan el primer año. Lo hicimos con un solo grupo para cumplir el distanciamiento y las medidas de prevención de la covid-19, tal como lo indican los protocolos vigentes”, explicó la directora del centro de salud, doctora Edith Ruiz, a cargo de la actividad.
Entre los temas abordados, fueron tratados: los métodos anticonceptivos gratuitos disponibles, prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), importancia de la vacuna HPV y del uso del preservativo, estudio de PAP (Papanicolau) y derechos sexuales en general.
En este marco, los profesionales recordaron que la prevención “es siempre lo más importante”. Por un lado, por medio del uso del preservativo, considerado en la actualidad “el método de prevención más efectivo”, que debe estar acompañado por otras medidas, como tener las vacunas aplicadas en tiempo y forma, con los esquemas y dosis completos, y llevar adelante conductas sexuales saludables”.
Procreación responsable
Se refirieron, asimismo, a la procreación responsable y a la prevención de embarazos no planificados. Para ello subrayaron “que los embarazos en edades prematuras traen muchos riesgos a la salud de las mujeres” y que además acarrean otras complicaciones vinculadas a la vida estudiantil, familiar y social en general.
Al respecto indicaron que deben tomarse las precauciones necesarias, como por ejemplo el uso de “los métodos anticonceptivos gratuitos que están disponibles en el centro de salud o en el hospital más cercano”. Paralelamente, hablaron de los requisitos para retirarlos y las indicaciones para su uso.
Al respecto, dieron a conocer cada uno de esos métodos e invitaron a los jóvenes a acercarse al efector sanitario para hacer la consulta, recibir consejos e información adecuada, sacarse las dudas y retirar sin costo alguno “preservativos, pastillas, inyecciones, DIU y cualquiera de los otros métodos”.
Informaron también sobre el rol fundamental que tiene el estudio de PAP en la detección del virus HPV que se transmite a través de las relaciones sexuales, y para la captación de diversas lesiones que pueden presentarse en el cuello del útero que se encuentran asociadas a dicho virus.
Seguidamente detallaron en qué consiste el estudio de PAP, quiénes deben hacerlo, cómo se realiza, cuándo debe hacerse y cada cuánto tiempo, recalcando “que es totalmente gratuito y muy beneficioso para cuidar la salud de las mujeres”