ROTARY CLUB COSTANERA DE FORMOSA
Febrero, mes de la paz y prevención de los conflictos
Por Arturo Terán Alvarenga
Youth Exchange Officer
Recibí las noticias en tu email
En este segundo mes del año los rotarios recordamos nuestra meta de promover la Paz, así como también la prevención de conflictos. Entre las iniciativas que se promueven desde nuestra ONG para este fin, podemos mencionar dos grandes herramientas con las que contamos los rotarios: 1) una de ellas es un recurso para nuestro día a día y la interacción con las otras personas, 2) los programas que a través de la formación buscan promover la paz y el entendimiento entre las naciones.
Estoy hablando en primer lugar de la Prueba Cuádruple (de lo que se piensa, se dice y se hace), que está conformada por cuatro preguntas que debemos hacernos al interactuar con otros, tanto de nuestra organización como ajenos y que nos orienta en nuestro quehacer diario. Las preguntas en cuestión son:
¿Es la verdad?
¿Es equitativo para todos los interesados?
¿Creará buena voluntad y mejores amistades?
¿Será beneficioso para todos los interesados?
En segundo lugar, los programas a los que hacía referencia son el YEP (Youth Exchange Program = Programa de Intercambio de Jóvenes) y las Becas Pro Paz.
El primero de estos una de las joyas de la corona de Rotary Internacional en palabras de la presidente Jennifer Jones, quien hace poco visitó nuestro distrito, está dirigido a jóvenes en edad de cursar el secundario y se desarrolla en 11 meses durante los cuales el joven vivirá en otro país, cultura y familia, luego de lo cual tendrá una visión diferente de los acontecimientos mundiales, ya que no le resultaran tan lejanos, por tener amigos y familia a lo largo y ancho del globo.
A lo largo de la historia de la presencia rotaria en Formosa, más de 50 jóvenes formoseños pudieron participar viajando a Alemania, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, Taiwán, Francia, Canadá, Bélgica, Finlandia, entre otros destinos.
El segundo programa, las Becas de Rotary Pro Paz, están diseñadas para la formación de líderes con experiencia en el área de la paz y el desarrollo, están dirigidas a personas que no sean rotarios, ni familiares de rotarios.
Los becarios se forman en los Centros de Rotary donde combinan la capacitación académica y práctica para convertirse en catalizadores de la paz. Desde el inicio de este programa en el año 2.002, los centros de Rotary Pro Paz han capacitado a más de 1.600 becarios que trabajan en más de 140 países. Actualmente está abierta la inscripción para postularse y si te interesa podés ponerte en contacto con nosotros.
Dentro de poco, nuestro club rotario, el Rotary Costanera de Formosa, estará dando inicio a charlas informativas para los interesados en el programa YEP de intercambio juvenil, por lo que invitamos a los interesados a comunicarse con nosotros a través de nuestras páginas tanto en Facebook como en Instagram, donde podrán plantear sus dudas e inquietudes con respecto a estos programas.