Ferias paipperas: Analizan la reapertura en la ciudad
Tras el regreso de las ferias francas organizadas por el Instituto Paippa en el interior provincial, en aquellas localidades donde la situación epidemiológica respecto a la pandemia lo permite, en la ciudad de Formosa también se espera que suceda lo mismo próximamente.
Carlos Sotelo, coordinador del Instituto Paippaconfirmó que el 3 de julio “arrancamos con una feria importante en El Espinillo, donde realmente me asombró la gran cantidad de productos ofrecidos por los paipperos; para el 7 de agosto, dentro de los festejos del cumpleaños del pueblo, se está preparando otro evento de comercialización”.
Con relación a la ciudad capital, hizo hincapié en señalar que “se está considerando la posibilidad de reanudar las ferias francas que habitualmente tiene como espacios de venta en el playón del organismo y en el excentro comercial del barrio La Paz; pero todavía no tenemos fecha de reapertura, ya que estamos esperando que continué bajando los niveles de incidencia del virus en la población capitalina”.
Sotelo dijo que Formosa cuenta con una producción diversificada, en lo que refiere a la actividad ganadera con “muy buenos rendimientos” mientras que, la agrícola por su parte, “si bien había sido castigada por la gran sequía del año pasado, ahora se está reactivando; a eso se debe agregar la apicultura, muy importante en la provincia, con la generación de la miel”.
“Por ejemplo –agregó- la mandioca fue uno de los alimentos que más se vio afectada por la seca, por eso tuvimos una menor producción. Sin embargo, con la nueva cosecha que arrancará en el mes de agosto, vamos a recuperarnos; lo mismo que semanas atrás, la helada que hubo en el interior, que había perjudicado a algunos de los cultivos y también las pasturas, pero no obstante ello, se está produciendo en forma normal y constante”.
El coordinador del Instituto Paippa enfatizó que desde su creación en 1996 en la desmotadora de General Belgrano “una de las acciones más importantes fue apuntar a la diversificación de la producción formoseña”.
En la provincia hay alrededor de 10 mil paipperos con producción mixta, es decir tanto ganadera como agrícola, teniendo como propuesta el desafío lograr el autoabastecimiento de los alimentos.