Fernández Patri: “No hay nada por festejar, pero sí valorar el arribo a acuerdos”
“Entendemos que esto fue una de las mejores soluciones posibles, así lo explicaron los gobernadores de provincias que tienen deuda pública. Pero esas provincias si entráramos en default, también se quedarían sin financiamiento y posibilidad de pagar su deuda pública”, explicó el legislador.
Con 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.
El diputado nacional Ramiro Fernández Patri (FDT) señaló que previamente se llevó a cabo una tarea conjunta entre las comisiones de Finanzas y Presupuesto, con la presencia de ministros de la Nación y el presidente del Banco Central, quienes expusieron los argumentos del acuerdo, con la participación de gobernadores de provincias, representantes de gremios, “se pudieron escuchar voces representativas tanto del ámbito público como privado y eso hizo que se pudiera llegar el miércoles a la noche con un único dictamen, luego de 21 versiones que se fueron modificando”.
Señaló que luego llegó la aprobación y adelantó que “ahora este acuerdo pasa a la Cámara de Senadores donde tengo entendido que el lunes arrancan las reuniones de comisión”.
El diputado consideró que “no hay nada por festejar, pero sí valorar el arribo a acuerdos luego de varios cambios y versiones, ya que pudimos cumplir con una ley que nosotros mismos habíamos aprobado en mayo del año pasado, que el presidente envió, para que por primera vez en la historia cualquier acuerdo con el FMI, ya sea de refinanciación de deuda o nuevos créditos, tenga que ser con el aval del pueblo argentino, a través de sus representantes que es el Congreso de la Nación”.
Explicó Fernández Patri que “entendemos que esto fue una de las mejores soluciones posibles, así lo explicaron los gobernadores de distintas provincias por ejemplo Jujuy, Salta, Santa Fe que tienen deuda pública, nosotros debemos valorar que Formosa no la tiene. Pero esas provincias si entráramos en default, también se quedarían sin financiamiento y posibilidad de pagar su deuda pública”.
Advirtió además que por ejemplo Formosa tiene un proceso para que el acueducto sea financiado por China, “eso también se podría haber complicado si entramos en cesación de pago. Cada provincia va a tener una complicación muy grande, por eso queremos evitarlo”, enfatizó.