RELACIONES BILATERALES
Fernández y Lula coincidieron en profundizar la relación estratégica entre ambos países
Tras la firma de diversos acuerdos entre ministros argentinos y brasileros de todos los ámbitos, Da Silva y Fernández compartieron declaraciones conjuntas y el argentino aseguró que el primer desafío compartido es consolidar la democracia y las instituciones y disparó contra sus opositores políticos: “No vamos a dejar que ningún delirante ataque a las instituciones”.
Recibí las noticias en tu email
Los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula Da Silva, firmaron ayer un acuerdo estratégico de integración y luego en una conferencia de prensa destacaron el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones.
El acuerdo de integración entre los países vecinos resulta particularmente beneficioso para la Argentina y, según destacó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, “es la agenda más amplia de la que se tenga conocimiento” y busca extender la integración en todos los campos: energía, finanzas, agronegocios, industria, minería, conectividad, turismo, economía del conocimiento, defensa, derechos humanos, ambiente, educación, ciencia y tecnología y salud. En cada uno de estos habrá políticas específicas que se perseguirán de corto, mediano y largo plazo.
Tras la firma de diversos acuerdos entre ministros argentinos y brasileros de todos los ámbitos, Da Silva y Fernández compartieron declaraciones conjuntas y el argentino aseguró que el primer desafío compartido es consolidar la democracia y las instituciones y disparó contra sus opositores políticos: “No vamos a dejar que ningún delirante ataque a las instituciones”.
Con esto, Fernández se refirió al ataque que un grupo de fanáticos bolsonaristas llevó a cabo hace pocas semanas sobre las sedes de los tres poderes de Brasil en reclamo por la asunción de Lula: “No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular”, remarcó.
Tras destacar que el objetivo es darle origen a un “vínculo mucho más profundo que va a durar por las próximas décadas”, el mandatario argentino apuntó contra los expresidentes de ambas naciones: “Hoy, cuando Argentina y Brasil cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, estamos dando inicio a otra etapa, nos siguen vinculando los mismos problemas y necesidades que teníamos en aquel entonces, por Brasil pasó Jair Bolsonaro y por argentina pasó Mauricio Macri y los desafíos que tenemos son muy parecidos”.
“Tenemos una historia que nos une -agregó- tenemos que profundizar nuestros vínculos culturales, tenemos que trabajar en la mejor calidad de salud de nuestros pueblos”, ofreciendo también el gas de Vaca Muerta al presidente vecino.
Relación privilegiada
Lula Da Silva pidió celebrar la relación entre Argentina y Brasil y destacó que durante sus gobiernos anteriores, el vínculo entre ambas naciones mejoró y se tornó una “relación privilegiada”, aumentando fuertemente el comercio entre países.
“Eso fue muy importante porque Brasil vivía de espaldas a Sudamérica y mirando hacia Europa y logramos construir una relación tan fuerte que Argentina llego a ser el tercer socio comercial de Brasil”, dijo Da Silva.
Ante este recuerdo, aseguró que “hoy recuperaremos una relación que jamás se debería haber detenido, una relación de paz y de crecimiento para relanzar nuestras relaciones”.
En ese sentido, pidió a los empresarios brasileños que entiendan “cada vez mejor el peso que tiene Argentina para Brasil, mientras que os empresarios argentinos tienen que entender qué significa Brasil para una buena relación entre ambos”.
Lula sostuvo que “volví para hacer buenos acuerdos con Argentina, para compartir la construcción de lo que falta construir, para ayudar que Brasil y Argentina puedan crecer económicamente, para que nuestros pueblos tengan vivienda y coman tres veces al día, para que vuelvan a estudiar, trabajar y acceder a la cultura”.