Festival virtual Nueva música originaria del Gran Chaco
Hoy a las 15 horas se transmitirá vía streaming la 1.a edición del festival Nueva música originaria del Gran Chaco con la participación de 12 artistas. La música de los pueblos originarios de la región (Wichí, Qom, Pilagá, Qomlaje´pi -gente toba del Oeste Formoseño-, Nivaclé, Guaraní) por primera vez estará unida en este festival que late desde el corazón del Gran Chaco para el mundo.
La grilla de artistas está conformada por Ema Cuañeri (Qom, Formosa), Romualdo Diarte (Qom, Formosa), Martín Navarrete (Pilagá, Km 14 Las Lomitas), Marco Ezco (Pilagá, Colonia Juan B. Alberdi, Estanislao del Campo, Formosa), Vivaldo Sánchez aka Bandiel (Wichí, Formosa), Nate ‘elpi Nsoquiaxanaxanapi -Madres cuidadoras de la cultura Qom- (Qom, Fortín Lavalle, Chaco), Choss Pha´nté (Wichí, Resistencia, Chaco), Coro Toba Cheelalaapi Qom (Resistencia, Chaco), Honhat (Wichí, Formosa), Resplandor del Sol (grupo de danza, Pilagá, La Bomba, Las Lomitas, Formosa), Alhua Lo´onec Daniel Aguirre grupo Qom (Resistencia, Chaco), Coro Agua para crecer Qomle´ec pi (Tobas del Oeste, territorio Nuevo Sombrero Negro, departamento Bermejo, Formosa).
El Festival se podrá ver en YouTube: https://youtu.be/m-ePAOOWVV4 y en Instagram: @fnmogch. Es coordinado y producido por Sonomonte-Hub Cultural y realizado con recurso humano formoseño: Rayos Multimedia, (arte gráfico, identidad y comunicación), la realizadora Melanie Castellini (filmación y edición), Garay Producciones (sonido en estudio), Sonomonte (sonido en vivo y postproducción) con el apoyo del programa Festivales Argentinos, del Ministerio de Cultura de la Nación, y el soporte de la Fundación Gran Chaco y del movimiento El Futuºro está en El Monte.
El objetivo del festival –que cumplirá el cupo femenino- es incentivar y difundir la producción de música y danza de jóvenes de las comunidades originarias del Gran Chaco que alcanzados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se apropiaron de ellas e incursionan en estilos urbanos, siendo el rap, trap y hip hop uno de los preferidos entre ellos.
Los organizadores adelantaron que ya se trabaja para la segunda edición del Festival, que se pretende sea presencial incluyendo a otras provincias e integrando a otros países.