FUE ORGANIZADO POR EL GOBIERNO, EN COLABORACIÓN CON LA CAME
Finalizó el Conversatorio Desafíos y estrategias de desarrollo PyME en tiempos de crisis
El conversatorio, que se desarrolló durante dos días, tuvo la participación de autoridades nacionales como el presidente de la CAME, Alfredo González, y representantes de cámaras empresariales y federaciones económicas de diferentes provincias.
En el Galpón G del Paseo Costanero de la ciudad de Formosa, finalizó ayer el Conversatorio Desafíos y estrategias de desarrollo PyME en tiempos de crisis, organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas en colaboración con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El conversatorio, que se desarrolló durante dos días, tuvo la participación de autoridades nacionales como el presidente de la CAME, Alfredo González, y representantes de cámaras empresariales y federaciones económicas de diferentes provincias, y el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez.
También participaron el vicepresidente del Instituto Argentino de la Empresa Familiar, Pablo Loyola, y el ingeniero Guido Bambini, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), empresas locales, representantes del Banco Formosa y de las cámaras de comercio de la provincia.
En el segundo día del evento disertaron el ingeniero Bambini, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza; el director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Darío Vergara; y del Banco Formosa, en el marco de Política industrial y líneas de financiamiento.
Cosenza indicó que “fue una muy linda segunda jornada, en la que los empresarios contaron sus realidades como pymes que, como todos sabemos, hoy están atravesando situaciones complejas por lo que están complicadas, ya que hay un Gobierno Nacional que parece que se ha olvidado del sector pyme argentino, cuando son las empresas mayoritariamente las generadoras de trabajo”.
“Estamos muy contentos –agregó- por la respuesta que se tuvo con el auditorio lleno de empresarios, emprendedores y también de jóvenes profesionales que llegaban para escuchar las disertaciones, pero también interesados en aprender”.
Por su parte, Vergara valoró “esta segunda jornada, diseñada de tal forma que los empresarios le hablen a sus pares, ya que se armaron mesas de trabajo en las cuales cada uno de ellos fue contando su experiencia, el desarrollo en el medio local y la agenda de acciones con el Gobierno de Formosa”.
También dijo que en Formosa “hay un Estado presente que atiende a las empresas con un paquete de políticas públicas hacia la industria que verdaderamente es muy valorada por las pymes locales; en cambio, la situación económica a nivel nacional está cada vez más pesada para las pymes”.
El analista económico del CEPA, Guido Bambini, explicó por su parte que su disertación abordó “algunas de las inconsistencias del plan macroeconómico que lleva adelante el Gobierno de Milei, fundamentalmente en materia cambiaria, financiera, monetaria”.
Y después se adentró en lo que sucede en la economía real, “con algunos índices de la actividad económica temprana del mes de agosto y lo que está sucediendo en septiembre, con las proyecciones para lo que resta del año y para el año que viene, tomando como base al Presupuesto 2025, siempre orientado a lo que es de interés para las pequeñas y medianas empresas”.