LA CONVOCATORIA FUE OFICIALIZADA eSTE LUNES
Financiamiento universitario: habrá sesión para debatir el veto presidencial
A cuatro días de haberse presentado tres pedidos por distintos bloques, la sesión especial fue oficializada este lunes. Gran expectativa respecto al resultado que vaya a tener la votación esta vez.
La Cámara baja oficializó la convocatoria a sesionar este miércoles a partir de las 11 para debatir el veto presidencial contra la ley de financiamiento universitario. Tres pedidos fueron realizados por distintos bloques de la oposición un día después de la gran marcha universitaria reclamando por la vigencia de la norma.
Luego de que ingresara formalmente al Congreso el Decreto 879/24, publicado en el Boletín Oficial, se presentaron tres solicitudes para tratar el tema. Según supo parlamentario.com, Encuentro Federal, la bancada presidida por Miguel Pichetto, quería que todos los bloques suscribieran juntos, pero desde la conducción del bloque de la UCR no querían dejar la firma estampada junto a Unión por la Patria.
Así las cosas, el primer pedido enviado al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, fue el de los radicales. La segunda solicitud fue la de Encuentro Federal junto a la Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino y Por Santa Cruz, y la tercera de UxP. Todos para el mismo día y horario, con lo cual la nota suscripta por el secretario parlamentario, Adrián Pagán, hace referencia a las solicitudes formuladas por Rodrigo de Loredo, Miguel Pichetto y Germán Martínez para “considerar el expediente 17-PE-2024, Mensaje N.o 0057/2024 de fecha 2 de octubre de 2024, comunicando el dictado del Decreto 879/2024, por el cual se observa totalmente y se devuelve el proyecto de ley registrado bajo el N.o 27.757”.
Aunque el oficialismo cuenta con el antecedente reciente a su favor de haber logrado sostener la decisión del presidente Javier Milei en torno a la ley que recomponía jubilaciones, con la ayuda de los bautizados 87 héroes, el panorama no parece en este caso favorable -por ahora- para La Libertad Avanza.
Si hubiera asistencia perfecta, el oficialismo debería reunir 86 voluntades en contra de la insistencia de la ley. Pero los números necesarios, tanto para un lado como para el otro, disminuyen a medida que hay ausentes (con dos tercios de los presentes se lograría ratificar la ley). Así, con que al Gobierno le falte alguno de sus héroes, estaría complicado. Envalentonamiento o ingenuidad para el oficialismo haber creído que ese tercio que logró el pasado 11 de septiembre se convertiría en un mágico número automático.
Dentro de los apoyos que buscará LLA están los cinco diputados de la UCR que, polémicamente, acompañaron a blindar el veto de la movilidad jubilatoria. Después de eso, sumado a la causa universidades, por la cual el partido centenario levanta bandera, se encuentran aún más presionados. En la votación original dos de ellos estuvieron ausentes y los otros tres votaron a favor de la ley. Si alguno no votara esta vez junto al Gobierno y además se ausentara, colaboraría con la oposición. Dentro de la bancada radical aseguran que están “trabajando uno a uno los votos para la insistencia”.
También es mirado con atención qué harán los ocho integrantes de Innovación Federal, que responden a los mandatarios de Salta, Misiones y Río Negro. En el caso jubilaciones, pasaron del voto a favor a la abstención. A la ley de financiamiento universitario la acompañaron positivamente. Los salteños están dispuestos a ratificar el voto a favor, según lo anunció la propia jefa del bloque, mientras que los demás todavía no se sabe. Aunque este lunes hubo definiciones por parte de un misionero.
La ley de financiamiento universitario fue aprobada el pasado 15 de agosto en la Cámara de Diputados por los bloques de Unión por la Patria, UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal, Coalición Cívica, Por Santa Cruz y Movimiento Popular Neuquino.
Recibí las noticias en tu email
Parola: “Vamos a defender a la universidad pública”
La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) por Formosa Graciela Parola, se refirió a la sesión que se llevará a cabo esta semana en la Cámara de Diputados, en donde debatirán el veto a la ley de financiamiento universitario llevado a cabo por el presidente libertario Javier Milei.
“Hay tres pedidos de sesiones para rechazar el veto del presidente, uno hecho por el bloque de la UP, otro por la Unión Cívica Radical y otro por los bloques del medio”, indicó Parola a AGENFOR.
Agregó que “el presidente de la Cámara Martín Menem tiene la obligación de convocar la sesión. Ya estamos preparados para asistir a defender los derechos de los estudiantes y de los trabajadores de las universidades nacionales públicas”, aseguró la legisladora formoseña.
Además, como opinión personal esbozó que “claramente es un capricho del presidente el de querer vetar algo que es fundamental para el desarrollo del país, pudiendo quizás recortar en otros sectores, como los asados en Olivos o Cammesa”.
Finalmente, expresó que en el caso de que el Congreso rechace el veto y este no sea acatado por Milei, “seguramente iremos a la Justicia, porque nosotros siempre dentro de la ley y por fuera de la ley nada”.
“Usaremos todas las herramientas que nos da la democracia para garantizar el presupuesto a las universidades públicas, el salario digno de sus trabajadores y, por supuesto, el derecho de los argentinos”, concluyó.