FORMOSA NO RECIBIÓ NINGÚN SUBSIDIO DE NACIÓN POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL DE NACION
Fischer detalló el trabajo de asistencia para las cooperativas ante las políticas nacionales de ajuste
El subsecretario de Economía Social de la Provincia, puso en valor que, la semana pasada, realizaron un curso con las 80 cooperativas de la Municipalidad y “ahora estamos preparando con las cooperativas que están en el Ministerio de Economía, Ministerio de la Comunidad, Secretaría General, para capacitarlos y ayudarles a abrir las cuentas corrientes, las cajas de ahorro, a hacer los balance, las presentaciones, y en todo lo que se venga”.
El subsecretario de Economía Social de la Provincia, Ricardo Fischer, habló sobre las medidas de asistencia a las cooperativas formoseñas que llevan adelante para paliar las políticas de ajuste a nivel nacional.
“Hay una realidad, que ya la venimos diciendo hace mucho tiempo, a nivel nacional. Para empezar, el cooperativismo de la economía social es la antítesis de lo que es la economía capitalista. Entonces, obviamente, para (Javier) Milei y su equipo económico, la economía social es mala palabra”, indicó.
Y añadió: “Formosa no recibió ningún subsidio de Nación por parte de lo que se llamaba Secretaría de Economía Social, que estaba Pérsico. Las cooperativas de Formosa son cooperativas genuinas, auténticas, que trabajan”, aseguró.
Y desarrolló: “Tenemos la Municipalidad que hace la recolección de residuos, limpieza de calles, desmalezado, tienen los viveros; tenemos las cooperativas de Poder Ejecutivo que hacen el mantenimiento de muchísimas cosas, la Costanera, algunos barrios, los clubes”.
Asimismo, Fischer nombró al FONTEX con más de 60 cooperativas que nuclean más de 800 personas que “realizan de todo” y recordó que, hace poco tiempo, “estuvo haciendo entrega de parte del Gobierno, a Educación, la Policía, la Secretaría de Deportes y otros organismos, de indumentaria pertinente para ellos”.
Recibí las noticias en tu email
Medidas
En ese marco, el responsable del área, detalló que, “cuando le comentamos esta situación al Ministro de Economía, de quien dependemos, él nos comunicó que la instrucción del Gobernador es la de cuidar nuestras cooperativas”.
“Entonces, esta Subsecretaría se puso a trabajar. Primero, sacaron dos resoluciones, que la que tenían atrasado dos o tres balances le iban a sacar la matrícula; a los que no hicieron un reempadronamiento, que hubo allá en la época de (Mauricio) Macri, le iban a sacar la matrícula; la que debía a algún tipo de presentación, le iban a sacar la matrícula”, especificó.
Y agregó: “Hicimos cursos, enseñamos a los contadores, pusimos la mayoría de las cooperativas al día, y salvamos todas las cooperativas que realmente están trabajando. Pero ahora vienen por otras resoluciones”.
En este punto, Fischer contó que existe una resolución que establece “la obligatoriedad que cuando una cooperativa de trabajo contrata con el Estado Nacional, Provincial o Municipal, el Estado debe pagarle a través de una cuenta corriente de la cooperativa”.
“La cooperativa tiene que transferirle a una caja de ahorro que se va a abrir especialmente, y ya hemos hecho convenio con el Banco Formosa, se llama caja de ahorro sueldo, pero no es sueldo, porque en las cooperativas se llama anticipo de retorno, pero el nombre de la caja de ahorro nada más es sueldo”, argumentó.
Y siguió: “Tienen la mayoría de las cooperativas y las que no tienen van a tener que abrir, urgente, una cuenta corriente y una caja de ahorro sueldo. Ya el banco tiene un área convenios, que funciona en casa central, donde puede concurrir, firma el convenio de la cooperativa con el banco, después le manda el listado a todas las cooperativas y los cooperativistas, con su documento, y el banco le abre caja de ahorro denominada sueldo”.
A su vez, el titular de Economía Social, puso en valor que, la semana pasada, realizaron un curso con las 80 cooperativas de la Municipalidad y “ahora estamos preparando con las cooperativas que están en el Ministerio de Economía, Ministerio de la Comunidad, Secretaría General, para capacitarlos y ayudarles a abrir las cuentas corrientes, las cajas de ahorro, a hacer los balance, las presentaciones, y en todo lo que se venga”.