Formosa completó ayer la vacunación a mayores de 18 años con la aplicación de la primera dosis
En la ciudad capital el 91,65% de la población objetivo recibió su primera dosis de vacuna, en total 170.487 personas, mientras que la segunda dosis alcanzó al 23,87% en una campaña que está en pleno proceso.
Ayer se realizó la tercera jornada de inmunización a jóvenes capitalinos de las clases 2001 a 2003, con lo que Formosa cumplió con la aplicación de la primera dosis de las vacunas contra la covid-19 a la población objetivo mayor de 18 años.
Según datos oficiales, en números la población objetivo alcanzada asciende a la fecha a 393.333 personas con la primera dosis (81,91%), y 58.547 con segunda dosis, lo que representa un 14,32%.
En ese contexto, el 91,65% de la población objetivo de Formosa capital recibió su primera dosis de vacuna, en total 170.487 personas, mientras que la segunda dosis alcanzó al 23,87% en el marco de una campaña que está en pleno proceso.
Desde el Consejo Covid-19 se consideró que la jornada de ayer fue histórica y trascendental en la lucha contra la pandemia, mientras que en los vacunatorios se vivió una verdadera fiesta con globos que adornaron cada local, música en vivo y los voluntarios por la salud y la vida que portaban carteles y celebraron eufóricamente a las 13 horas, cuando se dio por terminada la jornada.
Logrado este objetivo, ya se comenzó la segunda etapa de aplicación de segundas dosis porque en Formosa no se dejó de vacunar ni en días feriados, con el objetivo siempre de lograr la mayor cantidad de personas inmunizadas.
Recibí las noticias en tu email
Etapa final
La etapa final de esta importante tarea sanitaria se inició el jueves 22 de julio con la aplicación de la primera dosis a las clases 1994 a 1997 de Formosa capital, continuó el viernes con los nacidos en los años 1998 a 2000 y finalizó ayer con la inmunización de las clases 2001 a 2003.
La mayor campaña de vacunación que tenga antecedentes en la provincia comenzó en diciembre de 2020 con la inmunización del personal de salud y seguridad que estaba en la primera fila de combate contra el coronavirus.
Luego, se vacunó de forma progresiva a los adultos mayores, el resto de trabajadores de salud y seguridad, docentes y pacientes de riesgo de 59 a 18 años, por clases.
De esta forma, para el 4 de junio ya se habían inoculado los mayores de 60 años residentes en toda la provincia hasta la clase 1976 en Clorinda y 1973 en Formosa, las ciudades con más incidencia del virus; y también en capital las personas de hasta 29 años, con enfermedades de base.
La campaña de inmunización se intensificó y para el 21 de junio el ministro a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, confirmó que ya se había inoculado el 50% de la población objetivo, lo que incluía a mayores de 45 años, sin comorbilidades, residentes en toda la provincia.
El maratónico plan estratégico continuó para personas sin enfermedades de riesgo, escalonado por años de nacimiento, con jornadas consecutivas organizadas en diversas escuelas y clubes de barrios, que oficiaron de vacunatorios.
Desde su inicio, la campaña de inoculación está a cargo del personal de salud capacitado en la colocación de las vacunas y de los militantes voluntarios por la salud y la vida que reciben, empadronaban y guían a las personas que se acercan a recibir sus dosis contra el coronavirus.
El domingo 18 de julio se aplicó la segunda dosis de Sputnik V a los adultos de las clases 1954 y anteriores; el lunes 19, la segunda dosis de Astrazeneca a quienes recibieron la primera hace dos meses o más, y el martes 20 la segunda de Sinopharm a los que se aplicaron la primera hace un mes o más, todos en la ciudad capital.
Más vacunación
El gobernador Gildo Insfrán anunció nuevas jornadas de aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm el lunes 26 de julio, martes 27, miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 para personas que recibieron la primera hace 28 días o más en la ciudad capital y en el interior provincial.
Durante esos días también podrán acercarse a recibir la primera dosis de la vacuna cualquier persona que ya sea por alta de covid-19 o algún otro inconveniente personal, aún no pudo vacunarse.
De esta manera, la provincia terminó su primer objetivo importante para preservar la salud y la vida de todos los formoseños: la convocatoria a recibir la primera dosis al 100% de la población objetivo, es decir, todas las personas mayores de 18 años que viven en todos los puntos del territorio formoseño.
Orgullo del personal de salud
La doctora Viviana Guzmán, directora del hospital de día 2 de Abril, dijo que ayer hubo un clima “realmente de fiesta y de gran emoción” desde las primeras horas de la mañana en el club San Martín del barrio San Francisco, donde se estuvo vacunado a los jóvenes capitalinos.
En el lugar desde la primera jornada el equipo de salud, voluntarios por la salud y la vida, “y todos los que estamos aquí de pie, trabajamos para llegar a este día, 24 de julio, fecha en que se logró alcanzar con la vacuna a la población objetivo mayor de 18 años y cómo no va a surgir la emoción en nuestra esencia, pues además esto pone de manifiesto este trabajo tan importante que venimos llevando a cabo, aportando y ayudando a esta política sanitaria dispuesta por el Gobierno de Formosa”.
Guzmán no olvidó hacer mención a los efectos de la pandemia, al señalar que también la campaña “es en honor a todos los formoseños que perdieron su vida como consecuencia de la enfermedad; en nombre de ellos también porque lo lamentamos mucho, pero al mismo tiempo sentimos que haber llegado a este objetivo significa mucho orgullo”.
Por último, dijo que en lo personal como profesional abocada a la salud en este contexto de emergencia sanitaria, se encuentra “trabajando con todo un equipo y ver este clima de fiesta y alegría en los jóvenes que reciben la vacuna como herramienta fundamental en la pandemia no es menor y por eso debemos sentirnos orgullosos y felices de ser formoseños”.