Confederación Argentina de Judo
Formosa cosechó 21 medallas en el Nacional Apertura 2025

Producción más que positiva para el judo formoseño en Santiago del Estero, que con las 21 medallas obtenidas finalizó en el octavo puesto de las 25 federaciones que participaron en el Nacional Apertura 2025, y con menor cantidad de dojos y judokas que la mayoría.
Recibí las noticias en tu email
La delegación de Formosa obtuvo 21 medallas en el Campeonato Nacional Apertura 2025 realizado en Santiago del Estero por la Confederación Argentina de Judo. La cosecha fue de seis preseas de oro, cuatro de plata y once de bronce.
Las seis medallas de oro fueron para Jimena Fretes (JNF 57 UPCN), Thiago Parada (JGM 73 Pirané), Galo Villavicencio (Senior 60 Pirané), Mariana Mobilio (KGF 57 UPCN), Ramón Altamirano (JudaWN 55 Pirané) y Guillermo Valdovinos (JudaWN 60 Vial).
Las medallas plateadas se las quedaron Lautaro Ruiz (CGM 66 Céspedes), Ema Garrido (J13F 28 UPCN), Claudia Espinoza (JGF 70 Vial) y Juan Martin O’Higgins (J13M 34 UPCN). Las de bronce se la adjudicaron Mariana Mobilio (CGF 57 UPCN), Lucas Altamirano (J15M 64 Pirané), Agustín Barbolini (J15F 48 Céspedes), Alejandra Barrientos (J13F 42 Vial), Damián Garrido (J15M 36 UPCN), Bárbara Parat (J15F 40 Pirané), Mario Castro (CNM 73 UPCN), Jimena Fretes (KNF 57 UPCN), Florencia Fretes (CNF 48 UPCN), Santiago Olivera (CNM 55 Céspedes) y Federico Romero (CNM 81 Vial).
La actuación del equipo formoseño fue sencillamente extraordinaria, en el evento más importante del año organizado por la Confederación Argentina de Judo y con una presencia que superó ampliamente las expectativas numéricas nacionales, con una concurrencia de miles de competidores y desarrollado durante tres días consecutivos en Santiago del Estero.
La calificación de extraordinaria con respecto a los resultados formoseños se debe a que el judo de nuestra provincia es joven y con poca cantidad de dojos y practicantes comparado con el resto de las federaciones de nuestro país.
Otro detalle a tener en cuenta es que en el medallero general, Formosa se destaca por sobre los resultados de las provincias del litoral. La estadística final la encuentra en la octava colocación, entre las 25 federaciones existentes.
Lo más destacado para el judo de nuestra provincia fue la obtención de la medalla de oro por parte de Galo Villavicencio, el joven piranense perteneciente a la Selección Argentina en la categoría Sub 21, la consiguió en la categoría Senior, la superior en el Alto Rendimiento y en la cual incursionó por primera vez, siendo campeón nacional. Galo, en los últimos años, ya realizó varias giras europeas en representación de nuestro país.