HASTA AHORA SE PUEDE AFIRMAR QUE ES UN CEMENTERIO INDÍGENA
Formosa cuenta con uno de los hallazgos arqueológicos de mayor antigüedad en la región chaqueña
Durante el año 2011 cuando se realizaban las excavaciones para la construcción de la escuela los operarios se encontraron con restos óseos, tras los estudios científicos se pudo determinar que pertenecían a una comunidad originaria de hace más de 2.000 años, lo que la convierte en una de las más antiguas de la región chaqueña.
Durante la gira del gobernador Gildo Insfrán en los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo que se desarrolló desde el martes 2 al viernes 5, docentes de la Escuela Agrotécnica 10, expusieron las muestras arqueológicas, resultado de las excavaciones realizadas en El Quebracho.
Al respecto, el profesor Diego Páez, integrante del equipo técnico del Ministerio de Cultura y Educación y de la Coordinación Provincial de las Escuelas Interculturales Bilingües, recordó que los hallazgos fueron cuando estaban en el proceso de construcción de los cimientos de la escuela en el año 2011, indicando que “comenzaron a aparecer restos óseos y un hacha de pierda”.
Actualmente hay cuentas de caracol, material lítico (piezas talladas en piedras), cerámicas con tallados, piedras volcánicas y restos humanos consistentes en huesos largos como húmeros, dientes, cráneos.
Fueron exhibidas durante la visita del primer mandatario, donde también entregaron folletos con información respecto al hallazgo.
“Es un sitio arqueológico muy importante, no solo para Formosa, sino para toda la región chaqueña. Porque estos materiales tienen un valor sociocultural invaluable para nosotros”, consideró el docente.
Asimismo, detalló que “hasta el momento lo que se tiene es una datación a partir de radiocarbono, y que lo sitúa más o menos en una antigüedad que va entre los 2.200 años, con más o menos 100, 110 años de margen de error y después hay dos dataciones más que lo ubican entre 1.700 años y 1.600 años”.
“Es el sitio arqueológico más antiguo de toda la región chaqueña y es el testimonio de actividad humana más antigua, por eso su relevancia”, añadió.
Y explicó que “aquí hay un enterramiento de cuerpos acompañados por un ajuar funerario y en lo que hasta ahora se puede afirmar que es un cementerio indígena”, agregando que “el lugar fue elegido para depositar los cuerpos durante un largo período de tiempo”.
Al finalizar, Páez comentó que junto al área de historia organizan periódicamente actividades relacionadas a la arqueología junto a los estudiantes, con excavaciones y recolección de material.
“Este es un patrimonio cultural de la provincia y estamos promocionado dando a conocer su importancia”, cerró.