Las provincias piden hacer foco en la importancia de la cultura para la economía del país
Formosa, en asambleas federales de Cultura
La provincia de Formosa estuvo representada por la directora de Acción Cultural, Graciela Marechal, en asambleas del Instituto de la Música (INAMU) y en la Asamblea del Consejo Federal de Cultura que se realizaron recientemente en la ciudad de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
En la 1.ª Asamblea del Consejo Federal de Cultura del 2024 cada provincia planteó los puntos específicos para iniciar acuerdos de trabajo mancomunado en pro de la comunidad cultural argentina, y se puso sobre la mesa la situación de los trabajadores y trabajadoras de todos los espacios que nuclean instituciones y organizaciones dedicadas a la cultura y que fueron afectados por recortes presupuestarios y disoluciones de sus estructuras. “Para poder acordar y trabajar juntos es necesario hacer foco en la importancia de la cultura para la economía de nuestro país y la definición de nuestra identidad, sin dejar afuera a ningún hacedor y hacedora y planificando acciones concretas que permitan el crecimiento y el desarrollo”, plantearon los representantes provinciales.
También se hizo ver la importancia de la continuidad de los institutos nacionales relacionados con la producción cultural, (Incaa, Inamu, Conabip y el Fondo Nacional de las Artes) imprescindibles para las provincias dado que a través de esas instituciones se apoya el funcionamiento y la existencia de centros culturales, salas de teatro y bibliotecas de las comunidades, como así también el impulso de artistas y productores culturales.
La reunión se desarrolló con la presencia del secretario de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación, Leonardo Cifelli, la directora Nacional de Promoción de la Cultura, la Educación y la Ciencia Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Alejandra Pecoraro; y las autoridades representantes de todas las provincias. El equipo de la Secretaría de Cultura de la Nación presentó los ejes de la nueva gestión y los programas que estarán a disposición, tanto en el ámbito patrimonial, de la gestión y desarrollo y de la promoción de las Industrias culturales.
Marechal también estuvo presente en la 9.ª Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música en la que se aprobó por unanimidad la gestión 2023, el presupuesto y plan de acción 2024. Con asistencia completa de todas las jurisdicciones, los y las representantes recibieron el informe anual del Directorio del INAMU, integrado por Bernabé Buco Cantlón, presidente, y Charo Bogarín, vicepresidenta, junto al presupuesto y plan de acción 2024.
En la Asamblea se trataron las acciones más importantes que viene desarrollando el Instituto: las Convocatorias de Fomento, lo que será la puesta en marcha de la Agregadora Musical Argentina (AMA), los portales de música independiente de cada una de las provincias, las capacitaciones de formación y las publicaciones editadas, y el programa de televisión Unísono, entre otros.
Las autoridades provinciales destacaron la próxima puesta en marcha de la Agregadora Musical Argentina, herramienta para artistas musicales de todo el país que permitirá que grupos y solistas puedan subir sus canciones a todas las plataformas de streaming, sin costo, cobrando por sus reproducciones, con transparencia en las liquidaciones y una mejora efectiva en el posicionamiento de la música argentina.
Fonoteca de Arte Sonoro Indígena
En la Asamblea del INAMU, la vicepresidenta del Instituto, Charo Bogarín, anunció que próximamente se presentará la Fonoteca de Arte Sonoro Indígena producto de cinco años de trabajo con representantes indígeanas de todo el país. En ella se incluyen obras inéditas, editadas y recopilaciones de cada región, facilitando así el acceso a nuestro patrimonio musical.
Cabe mencionar que el INAMU incorporó en su Registro Único de artistas musicales la posibilidad de indicar la pertenencia a una de las comunidades sobre territorio argentino y desarrolla acciones para visibilizar y fortalecer la actividad musical de los pueblos originarios de nuestro territorio, sensibilizando a la comunidad en general sobre la importancia de salvaguardar tan importante patrimonio cultural, promoviendo la diversidad.
El Registro Único del INAMU genera una base a partir de la cual se conforma un mapa actual sobre la actividad musical en nuestro país, permitiendo planificar políticas y acciones de fomento para nuestro sector. Actualmente cuenta con 92.465 personas inscriptas (marzo 2024) que representan a proyectos musicales de todos los estilos y provincias del país que pueden participar de las Convocatorias que realiza el INAMU, acceder a beneficios, como descuentos en instrumentos y accesorios musicales. Y ya se registraron 614 personas (marzo 2024) pertenecientes a 21 pueblos originarios de territorio argentino.