Formosa, en la Mesa Federal de Políticas económicas con perspectiva de género
La subsecretaria de Crédito Público y Programación Económica del Ministerio de Economía de la provincia hablará sobre los alcances del programa FONTEX, proyecto de presupuesto con perspectiva de género y acciones del Banco Formosa dirigidas a la mujer.
En la jornada de hoy se desarrollará el Encuentro de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género Fortalecer la recuperación económica con más igualdad, organizado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación (DNEIyG) junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del Proyecto Políticas Económicas para Acelerar la Igualdad de Género en la Argentina.
El encuentro será virtual y contará con la participación de funcionarias y equipos económicos de todo el país, representantes del Gobierno Nacional y organizaciones internacionales.
Por Formosa disertará Cecilia Bloser, subsecretaria de Crédito Público y Programación Económica del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia. Su exposición será cerca de las 11.45 de la mañana sobre el tema: Formosa tiene nombre de mujer: Alcances del programa FONTEX, proyecto de presupuesto con perspectiva de género, acciones del Banco Formosa dirigidas a la mujer.
La Mesa Federal -que nuclea a 38 funcionarias y equipos económicos de 21 puntos del país- trabaja de manera horizontal desde 2020. Es la primera reunión plenaria de 2022 que tiene como objetivo exponer los avances de las provincias en la recuperación con perspectiva de género y definir los lineamientos hacia un desarrollo sostenible con más igualdad. El desafío es fortalecer la recuperación económica con perspectiva federal y feminista.
“La OIT realizó un importante trabajo sobre los impactos diferenciales de la crisis de la COVID-19 que continuamos atravesando a nivel global. Hoy sabemos que la pandemia ha impactado más que proporcionalmente en el empleo de las mujeres, en particular a las mujeres jóvenes”, dijo Cecilia Lavena, oficial de la OIT Argentina para el proyecto Políticas Económicas para acelerar la igualdad de género en Argentina (OSF).
En esa línea, señaló que “es fundamental centrarnos en políticas económicas con perspectiva de género, que incluyan entre sus objetivos explícitos la promoción de la equidad de género en su diseño e implementación”.
El encuentro será inaugurado oficialmente por Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Mariana Quarteroni, jefa de Gabinete de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación; y Yukiko Arai, directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo para la Argentina.
La actividad se desarrollará en dos ejes. En el Eje 1 Fortalecer la recuperación económica con perspectiva de género, expondrán funcionarias de Santa Fe, Córdoba, Chubut, Buenos Aires, Chaco, San Juan, CABA, Tucumán, y especialistas de ONU Mujeres; en el Eje 2 Hacia una recuperación sostenible con más igualdad: los nuevos desafíos de la Mesa Federal, disertarán representantes de los gobiernos de Buenos Aires, San Luis, Misiones, Mendoza, Salta, La Rioja, Formosa, La Pampa, y funcionarias de la Organización Internacional del Trabajo.
La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, sostuvo que en promedio, las mujeres representan el 28% en los gabinetes provinciales y los principales campos de acción son educación, desarrollo social y salud.
“Luego del impacto desigual de la pandemia –agregó- la recuperación económica fue favorable para las mujeres, pero tenemos que consolidar ese proceso y seguir avanzando. En esto, la Mesa Federal es un espacio clave”.
El encuentro está previsto para hoy, desde las 10 horas de Argentina y se transmitirá a través de la plataforma de Facebook – Live de la OIT Américas (www.facebook.com/OIT.Americas).
Quienes deseen pueden inscribirse para ingresar al webinar en:
https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_IkiI7CThRMCm5UTSPTBfyQ.
Recibí las noticias en tu email
Impacto diferenciado
La crisis generada por la pandemia de Covid-19 puso en evidencia las desigualdades económicas pre-existentes y las profundizó, porque afectó más a las mujeres, las diversidades y las juventudes que ya eran quienes tenían menores tasas de participación en el mercado de trabajo formal.
En la Argentina, en 2020 subieron el desempleo y el trabajo informal. Las medidas para atender la emergencia sanitaria significaron el cierre de espacios de primera infancia, escuelas, clubes, entre otros, y esto profundizó la carga en el sector de los cuidados, que ocupa principalmente a mujeres. La crisis fue doble: económica y de cuidados.
A lo largo de 2020 y 2021 se observó una dinámica en el mercado laboral que muestra un impacto diferenciado entre varones y mujeres:
-Las mujeres perdieron 1,7 millón de puestos de trabajo en el 2do trimestre de 2020, en el periodo más crítico de la crisis.
-Las más perjudicadas fueron las mujeres madres a cargo de hogares monomarentales: 1 de cada 10 mujeres a cargo de niños y niñas menores de 6 años salió del mercado laboral.
-Se multiplicó el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, que en un 75,7% es realizado por ellas. El valor económico de este trabajo, que antes de la pandemia se estimaba en un 15,9% del PIB, pasó a ser del 21,8% del PIB durante el período más crítico de la pandemia.
-La participación de las mujeres en el mercado laboral retrocedió a niveles de 2002: cayó 8,2 puntos porcentuales (p.p.). Es decir, pasó del 49,4% al 41,2%, entre el 4to trimestre de 2019 y el 2do del 2020.
-El impacto desigual de la pandemia hizo visibles y más profundas las brechas de género históricas y estructurales en el mundo del trabajo: las mujeres son mayoría en las actividades más afectadas (servicio doméstico, enseñanza, salud, servicios comunitarios). En cambio, están subrepresentadas en las actividades más dinámicas (construcción, tecnología, industria), que son las que se recuperan más rápido.
La Mesa
La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género es un espacio que nuclea a ministras, secretarias y equipos económicos de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se puso en marcha en septiembre de 2020 por el impulso de la directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro, y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del MECON, Melina Mallamace.
Desde esa herramienta de gestión se logró fomentar el debate federal, construir vínculos entre las mujeres y diversidades representantes de los gobiernos provinciales; generar herramientas de análisis y diseñar políticas económicas con perspectiva de género que impulsen sectores económicos y productivos más igualitarios.