DESDE EL SERVICIO METEOROLÓGICO ADVIERTEN QUE “PUEDEN PONER EN PELIGRO LA SALUD DE LAS PERSONAS”
Formosa entre las provincias con alerta amarilla por bajas temperaturas extremas
El SMN indicó que hay alerta amarilla que rige en regiones de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Luis.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay alerta naranja y amarilla por bajas temperaturas extremas en 15 provincias. Según indicó el organismo, se mantiene con fuerza el frío que comenzó a sentirse en la última semana en varias zonas de la Argentina.
Desde el SMN informaron que un evento de temperaturas extremas es “un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas”. Este martes y miércoles hay alerta amarilla y naranja en varias provincias, por frío extremo.
El SMN indicó que hay alerta amarilla que rige en regiones de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Luis.
Asimismo, el organismo indicó que hay zonas de Santiago del Estero y Chaco en las que el aviso sube a alerta naranja, por lo que el riesgo es mayor.
Recibí las noticias en tu email
Los niveles de alerta
• Alerta amarilla: este nivel de alerta, representado por el color amarillo, indica un impacto leve a moderado en la salud según el sistema del SMN. Significa que las temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.
• Alerta naranja: cuando se emite una alerta naranja, se señala un efecto moderado a alto en la salud debido a las altas temperaturas. Este nivel de alerta indica que las condiciones climáticas pueden ser muy peligrosas, especialmente para aquellos considerados de alto riesgo.
Recomendaciones
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud:
• Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
• Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etcétera).
• Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
• Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
• Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
• En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
• De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
• No fumar en ambientes cerrados.
• Prestar especial atención a los niños, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.