PASO 2023
Formosa es una de las 8 provincias que debe renovar todos los representantes en el Senado
Las PASO son un mecanismo electoral establecido por ley en 2009, que sirve para que los electores definan las listas de los precandidatos de cada alianza política o frente electoral que luego competirán en las elecciones generales.
En las elecciones PASO 2023 de hoy los electores formoseños deben votar a los precandidatos a presidente, vicepresidente, representantes del Parlasur, 3 senadores y 3 diputados nacionales. Cabe mencionar que Formosa es una de las 8 provincias que debe renovar la totalidad de sus representantes en la Cámara alta del Congreso de la Nación.
En las PASO se definen, principalmente, dos cosas: las internas de las coaliciones políticas y las fuerzas políticas que se podrán presentar en las elecciones generales nacionales del 22 de octubre.
Las PASO son un mecanismo electoral establecido por ley en 2009, que sirve para que los electores definan las listas de los precandidatos de cada alianza política o frente electoral que luego competirán en las elecciones generales.
Además, establece un piso mínimo de votos para que las fuerzas políticas puedan presentarse en octubre. Para poder continuar en carrera hacia los comicios nacionales, los frentes políticos deben superar el 1,5% de los votos válidos. De lo contrario, no podrán competir en las elecciones nacionales.
Recibí las noticias en tu email
Fórmulas presidenciales
La Justicia Electoral había registrado un total de 27 fórmulas presidenciales, de 15 alianzas y partidos políticos que competirán hoy en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), sin embargo, a raíz de irregularidades en la presentación de la documentación y de las boletas, diez nóminas no estarán presentes en los cuartos oscuros del país, si bien algunas de ellas apelaron judicialmente la medida.
Los precandidatos presidenciales que quedaron en pie y que tendrán que superar el 1,5% de los votos afirmativos para llegar a las elecciones generales son:
• Sergio Massa (Unión por la Patria): El Gobierno logró concretar sobre el cierre de listas una nómina de unidad bajo el renovado sello de Unión por la Patria, encabezada por el actual ministro de Economía que lleva como compañero de fórmula a Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Alberto Fernández. La lista fue bautizada Celeste y blanca, por los colores que eligió esta alianza que logró, con enorme dificultad, juntar las voluntades del kirchnerismo, el Frente Renovador y de Alberto Fernández, las tres patas del otrora Frente de Todos.
• Juan Grabois (Unión por la Patria): En desacuerdo con la boleta mayoritaria acordada al interior del oficialismo, el dirigente del Frente Patria Grande fue habilitado por el resto de los integrantes de Unión por la Patria para competir en la interna de las PASO. El referente social cuestiona el rumbo del Gobierno y presenta una plataforma electoral alternativa.
• Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio): La oposición mayoritaria de JxC se divide en dos listas para definir quién será su candidato presidencial. El jefe de Gobierno porteño, en acuerdo con la UCR, se presenta junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
• Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio): La ex ministra de Seguridad de la Nación se presenta en las primarias como la exponente del ala dura del PRO, acompañada por el diputado nacional de la UCR, Luis Petri.
• Javier Milei (La Libertad Avanza): El líder de La Libertad Avanza es el máximo referente de los libertarios en la carrera presidencial. Este año será su primera elección para la jefatura de Estado.
• Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País): Con 74 años y sin posibilidad de ir por una nueva reelección en su provincia, el gobernador de Córdoba es la primera vez que se postula a una elección presidencial. Está acompañado por el diputado nacional y ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
• Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): La izquierda dirimirá quién conducirá en los próximos años el espacio. La diputada nacional y abogada de derechos humanos se presenta junto a su par Nicolás del Caño.
• Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): El legislador porteño es el principal referente del Partido Obrero (PO) y es otra de las posibilidades en el Frente de Izquierda. La fórmula está integrada también por Vilma Ripoll, que pertenece al MST, otro partido de la coalición trotskista.
• Manuela Castañeira (Nuevo MAS): Por fuera de la coalición de izquierda, la socióloga comparte fórmula con Lucas Ruiz, un docente neuquino.
• Marcelo Ramal (Política Obrera): Con 68 años, es docente universitario de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad de Quilmes y en la UBA.
• Jesús Escobar (Libres del Sur): Es otro militante de izquierda que se presenta como precandidato presidencial estas elecciones. Fue diputado provincial de Neuquén tres oportunidades, y convencional constituyente. Al igual que otras propuestas electorales de izquierda, rechaza el acuerdo con el FMI.
• Guillermo Moreno (Frente Principios y Valores): El dirigente peronista y ex secretario de Comercio Interior durante la gestión de Cristina Kirchner lanzó su candidatura bajo el lema Hagamos Argentina grande otra vez, emulando la frase popular del mandatario estadounidense Donald Trump.
• César Biondini (Frente Patriota Federal): Abogado de 40 años de una agrupación ligada a la ultraderecha, va acompañado por la economista Mariel Avendaño para la vicepresidencia.
• Raúl Castells (MIJD): dirigente social que lideró el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), hoy rebautizado como Movimiento Izquierda Juventud Dignidad.
• Santiago Cúneo (MIJD): El precandidato a presidente por el MIJD Confederal busca llegar a la Presidencia e instalar un modelo similar al del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, que se basa “en una ley de excepción que permita las detenciones y permita la disposición de los detenidos en la Justicia, sin ningún tipo de represión”.
• Andrés Passamonti (Unión del Centro Democrático): La Alianza de Centro Democrático (UCeDé) vuelve a presentar un precandidato presidencial propio de la mano de Passamonti.
• Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal) lleva como vicepresidente a Sergio Pastore, ambos compiten dentro de la lista 57. De perfil opositor y antikirchnerista, Albarracín fue legislador por la provincia de Córdoba.