EL VICEGOBERNADOR EBER SOLÍS FORMÓ PARTE DEL ENCUENTRO
Formosa firmó el tratado para la constitución de la Región Litoral
“Este pacto busca integrar esfuerzos y potenciar el desarrollo sostenible en los ámbitos económico, productivo y social, fortaleciendo la colaboración interprovincial en áreas estratégicas como salud, seguridad y educación”, expresó el vicegobernador Solís.
En la jornada de ayer, en el Centro Cultural La Redonda, de la capital de la provincia de Santa Fe, se concretó la firma del tratado para la constitución de la Región Litoral, conformada por las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa.
Representando al gobernador Gildo Insfrán y el pueblo de Formosa, estuvo el vicegobernador Eber Solís en la importante firma junto a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Hugo Passalacqua (Misiones).
“Este pacto busca integrar esfuerzos y potenciar el desarrollo sostenible en los ámbitos económico, productivo y social, fortaleciendo la colaboración interprovincial en áreas estratégicas como salud, seguridad y educación”, expresó Solís.
También destacó que “la unión de las provincias permitirá mejorar la logística regional y facilitar la implementación de políticas conjuntas, con una representación coordinada del Litoral en espacios clave como el Mercosur, impulsando a la región como un bloque estratégico en el contexto nacional e internacional”.
Por tanto, subrayó el vicegobernador: “Este acuerdo representa un paso adelante en la estrategia de federalismo cooperativo, con un enfoque en las particularidades y fortalezas de cada provincia, bajo una visión de unidad y progreso compartido”.
Por otro lado, señaló que el gobernador Insfrán es respetado no solo dentro del ámbito partidario, “sino también por otras fuerzas políticas”, siendo una prueba de ello la conformación de este nuevo bloque, donde confluyen mandatarios que pertenecen a diferentes espacios, persiguiendo un mismo objetivo que es mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan el Litoral argentino.
En consecuencia, aseguró que la firma de este tratado “va a marcar el camino y la fuerza necesaria para que las provincias unidas hagan valer sus derechos realmente” y agregó que los equipos técnicos de las cinco jurisdicciones ya se venían reuniendo previamente y que, a partir de ahora, trabajarán “plenamente para unificar en cada tema los proyectos necesarios”.
Luego de firmar el Tratado de Integración de la Región Litoral, los mandatarios destacaron la importancia de defender el sistema federal en la Argentina y mejorar la distribución de los recursos, generando un nuevo modelo de desarrollo productivo.
Recibí las noticias en tu email
Requerimientos
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa, Jorge Ibáñez, acompañó al vicegobernador en la actividad y expresó que “desde Formosa hemos planteado los requerimientos comunes a todas las provincias, pero también hemos hecho hincapié en los de nuestra provincia”.
Puntualizó que “la materia energética fue el tema que más se profundizó”, y lamentó que “nosotros (Formosa) tenemos problemas y varias peticiones al Gobierno nacional”.
En esta línea, señaló que “nos están sacando los motores de generación aislada que tenemos en Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Pirané y capital, porque la Secretaría de Energía de la Nación no paga lo suficiente a las empresas para mantener los generadores”.
Por otro lado, recordó que “llegó el gasoducto a Formosa, pero llegó el tubo, no tenemos gas”, y explicó que “el principal proyecto para utilización del gas en la provincia son las turbinas para generar energía eléctrica, que se licitó, ganó una empresa, siendo dos turbinas en la capital y dos en Ibarreta”.
Además, el funcionario expuso que “la interconexión Guarambaré (Paraguay) – Clorinda (Argentina), no funciona”, por lo tanto, subrayó que, desde Formosa, “hemos propuesto a la Secretaría de Energía hacernos cargo de la obra”.
Mencionó que “es una obra de seis millones de dólares y el certificado lo descontaríamos de la cuenta de CAMMESA mensual”, pero a eso “tampoco tenemos respuesta ni solución a ese problema”.
Se refirió también a una cuestión “importantísima”, y detalló que otra petición fue “volver nuevamente a una tarifa de monto diferenciado de consumo de energía en el verano, que ya tuvimos en otras épocas, es decir, no pedimos nada nuevo”.
Ibáñez anticipó que “nos vamos a reunir la semana que viene a tratar el proyecto de presupuesto de la Nación, ya que perjudica enormemente a todas las provincias”.
Y consideró que “tenemos que analizar lo que se ha presentado y hacer oír nuestra voz, porque no hay obras públicas, pago de las cajas previsionales, ni pago de la deuda de obras públicas, tampoco hay nada para la salud”.