PROGRAMA NACIONAL AUNAR FAMILIAS
Formosa fue la primera provincia en acceder al programa de cuidado de niños sin cuidados parentales
Aunar familias se trata de un subsidio para que los niños y adolescentes “no queden institucionalizados, sino que las medidas excepcionales cuando no les sea posible estar con su papá o mamá, puedan quedar a cuidado de algún familiar directo”, explicó el ministro de Nación.
Este viernes por la mañana, visitó Formosa el subsecretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, con el objetivo de firmar dos importantes convenios con el Ministerio de la Comunidad.
En primer lugar, se rubricó la adhesión de la provincia para la implementación del programa Aunar familias”, convirtiéndose así en la primera en firmar este acuerdo en todo el territorio nacional. Además, Luongo entregó el convenio para la implementación del Registro Único Nominal (RUN).
En ese marco, el funcionario nacional dialogó con la Agencia de Noticias de Formosa (AGENFOR) y precisó que el RUN es un programa que apela a un fortalecimiento para el Ministerio de la Comunidad, “referido al registro de niños y adolescente sin cuidados parentales”.
“También firmamos el primer convenio del Aunar familias, por el que estamos muy contentos, ya que es un programa por el que luchamos mucho para que salga. Se anunció en el Consejo Federal que tuvimos hace 20 días en Buenos Aires y este es el primer convenio operativo que tenemos con una provincia, esperamos firmarlo con todas”, indicó.
Asimismo, explicó que Aunar familias se trata de un subsidio para que los niños y adolescentes “no queden institucionalizados, sino que las medidas excepcionales cuando no les sea posible estar con su papá o mamá, puedan quedar a cuidado de algún familiar directo”.
“Estamos muy contentos de empezar a avanzar en este tema de la desinstitucionalización de niños con una línea presupuestaria, es un programa específico referido a este tema”, expresó.
Y aclaró que “es para todos los niños que tengan una medida excepcional, para chicos que tienen trayectorias dolorosas, con dificultades, y ahí es donde tiene que estar el estado y esta articulación entre Nación y Formosa para restituir los derechos de estos chicos”.
Por su parte, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, declaró que recibieron estos convenios “con mucha alegría” porque, por un lado, “veníamos trabajando el RUN” y, por el otro, “empieza a funcionar el programa de familias de acogimiento, que es nuevo y lo trabajamos en el Consejo Federal”.
“Somos la primera provincia donde viene a firmarse este nuevo convenio, va a acompañarnos y fortalecer el egreso de nuestros niños y adolescentes que están en residencia, por eso es tan importante, no tiene un cupo, sino que depende de cuántos tengamos en esa situación”, detalló.
Y reiteró: “Viene a fortalecer el trabajo que diariamente realiza el Gobierno de la provincia, nuestras acciones, y a darnos una posibilidad para que estas niñas, niños y adolescentes tengan un lugar donde puedan desarrollarse, crecer y tener otras experiencias de hogar”.
Por último, la funcionaria explicó que existe un criterio de selección de las familias, por lo que está destinado a aquellas que “se hacen cargo de los niños, niñas y adolescentes que estén en residencia” y que el mismo “tiene vigencia desde la firma del convenio”.