DATOS PROPORCIONADOS POR EL INDEC
Formosa, La Rioja y Chaco encabezaron la suba de ventas en supermercados en mayo
La provincia de Formosa, es la única con tasa de crecimiento de doble dígito y lidera, además, el ránking nacional. El rubro de almacén es, en volumen de facturación, el dominante en todas las provincias, registrando un promedio regional del 28,2% de participación.
En el mes de mayo 2022, las ventas en supermercados a nivel nacional registraron una caída real del 3,1% interanual, la segunda en los últimos tres meses, marcando así un leve deterioro del consumo. El Norte Grande consolidado, por su parte, registró una suba real del 0,7%, traccionado principalmente por el NEA.
Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en el mes de mayo 2022 fueron por $179.639,2 millones, lo que implica una caída en términos reales del 0,6% real y pone en foco en el deterioro del consumo producto, principalmente, del avance de la inflación.
Si bien el resultado consolidado del Norte Grande muestra un crecimiento del 0,7% real en mayo, la misma está explicada por el desempeño particular del NEA, que creció 2,1%; mientras que el NOA tuvo un leve descenso de 0,3%. En ambos casos, la performance fue mejor al total país, pero al observar los desempeños provinciales hay considerables desvíos.
En la región, las provincias de Salta, Tucumán, Misiones, Jujuy y Corrientes explican el 69% del total de la facturación de mayo, con ventas totales en todos los casos por encima de los dos mil millones de pesos, mientras que las cinco provincias restantes concentran el 31% del total regional, siendo La Rioja la provincia de menor volumen de venta en la región (única en no superar los mil millones de pesos).
Sin embargo, las provincias de menor participación relativa en el Norte Grande fueron las que mostraron los mejores desempeños. Las provincias de Formosa, La Rioja y Chaco se ubicaron como las de mayor crecimiento real interanual. En el primer caso, es la única con tasa de crecimiento de doble dígito y lidera, además, el ránking nacional.
También mostraron subas Santiago de Estero, Salta y Catamarca; mientras que, por el contrario, Misiones, Corrientes, Tucumán y Jujuy exhibieron caídas en este mes.
El rubro de almacén es, en volumen de facturación, el dominante en todas las provincias, registrando un promedio regional del 28,2% de participación, con picos en Santiago de Estero (31,2%) y un piso en Corrientes (24,7%). Este rubro mostró alzas en solo cuatro provincias de la región (Chaco, Formosa, La Rioja y Salta) y cayó en el resto.
Los artículos de limpieza y perfumería muestran el segundo mayor volumen de facturación, con un promedio regional del 14,6% del total, y tuvo incrementos reales en cinco provincias (Chaco, Formosa, La Rioja, Misiones y Salta) y caídas en las demás cinco.
El rubro de carnes, por su parte, completa el podio de mayor volumen de ventas en el Norte Grande (13,1% del total) y tuvo incrementos en cinco provincias (Chaco, Formosa, La Rioja, Salta y Santiago del Estero); en una no tuvo variación (Catamarca) y cayó en el resto.
Respecto al resto de los rubros, bebidas creció en ocho de las diez provincias (las únicas con caídas fueron Jujuy y Misiones); el de panadería creció en nueve (Corrientes fue la única con caídas); en lácteos, solo creció en tres provincias (Chaco, Formosa y Misiones); frutas y verduras lo hace en solo dos provincias (La Rioja y Santiago del Estero); alimentos preparados y rotisería crece en nueve (única caída en Formosa); indumentaria, calzado y textiles para el hogar solo cae en dos provincias (Jujuy y Misiones); electrónicos y artículos de hogar crece en solo cuatro (Catamarca, Chaco, La Rioja y Santiago del Estero) y otros, crece en seis y cae en cuatro.