Tecnología e inclusión
Formosa lanzó el primer Club Digital para personas con discapacidad

Con una fuerte impronta de justicia social, Formosa da un paso significativo en la consolidación de políticas públicas inclusivas con el lanzamiento del primer Club Digital destinado a personas con discapacidad.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de un espacio que refleja, una vez más, el compromiso del modelo formoseño, liderado por el gobernador Gildo Insfrán, con la equidad, el conocimiento y la innovación como pilares para el desarrollo de una provincia cada vez más conectada, creativa y solidaria.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Formosa emprende futuro y nace del trabajo articulado entre la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Instituto Politécnico Doctor Marcelo Zorrilla, la Subsecretaría de Empleo y la Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto (EPICA).
Al respecto, Susana Jara, directora de Personas con Discapacidad expresó que “no es solo un espacio equipado con tecnología, sino que será un lugar de encuentro, de descubrimiento y de oportunidades”.
Se trata de un entorno donde adolescentes, jóvenes y personas adultas desde los 14 años podrán formarse en saberes clave para el presente y el futuro, como programación, robótica, automatización, impresión 3D, y otros conocimientos vinculados a la economía del conocimiento, uno de los nuevos motores de desarrollo para nuestro territorio.
A través de este Club Digital, se busca acercar los saberes tecnológicos desde edades tempranas, reducir desigualdades digitales, promover la participación de mujeres y diversidades en ámbitos de ciencia y tecnología, y fortalecer una comunidad de aprendizaje inclusiva, comprometida con el ambiente y con una mirada sustentable.
En este espacio, que funcionará en el Centro Ocupacional Inclusivo (COI) de 14 a 16 horas, estarán al frente facilitadores y coordinadores que actuarán como guías, referentes y motores de inspiración para quienes participen del club.
Esta primera experiencia, pensada especialmente para personas con discapacidad, propone desarrollar habilidades, garantizar el acceso al derecho a la tecnología, promover la integración social y reducir la brecha digital en nuestras comunidades.
Quienes estén interesados en sumarse al Club Digital pueden acercarse a la sede del COI, ubicada en el barrio Emilio Tomás, en las calles Oscar Barbadillo y Emilio Puchini.
Formosa avanza, con políticas públicas sólidas, en la construcción de una sociedad donde la inclusión y la innovación marchan juntas, garantizando igualdad de oportunidades para todas y todos. En ese camino, la Dirección de Personas con Discapacidad también camina con firmeza, acompañando y fortaleciendo cada iniciativa que promueve el acceso pleno a derechos y potencia las capacidades de cada persona para participar activamente en la vida social y productiva.