Formosa llegó a los 70 fallecimientos por Covid-19 y el promedio de edad es de 67 años
Todas las víctimas fatales padecían comorbilidades como diabetes e hipertensión asociadas u otras complicaciones cardiacas o renales.
Recibí las noticias en tu email
El médico infectólogo Julián Bibolini brindó precisiones acerca de los fallecimientos ocurridos por coronavirus en la provincia, que ayer sábado con tres decesos más llegaron a la cifra de 70. El especialista indicó que el promedio de edad de los fallecidos formoseños es de 67 años y que del total el 67% es de sexo masculino. Asimismo, los mayores de 60 años que padecieron el virus representan el 78,5%.
“Es por eso –dijo Bibolini- que se hace hincapié en este grupo de personas en tratar de vacunar al máximo a los mayores de 60 años, porque representan la principal mala evolución y fallecimiento en esta cantidad de personas. Hubo pacientes jóvenes, pero el 100% tuvieron comorbilidades, las más frecuentes hasta ahora son la diabetes e hipertensión asociadas, también otras complicaciones cardiacas o renales”.
En otro orden, Bibolini dio el parte de salud diario de los más de 1.100 pacientes que cursan de manera activa la infección y que están distribuidos en diversos hospitales, Centros de Atención Sanitaria y domicilios de la provincia, según corresponda.
Del total, 40 personas están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por necesidad de asistencia respiratoria mecánica, falla cardiaca o renal; y hay otras que son pacientes sospechosos de Covid-19, pero sin diagnóstico confirmado que también permanecen allí internados.
De los cuadros con coronavirus en la UTI, 28 están en el Hospital Interdistrital de la Contingencia Evita, en el hospital de Clorinda hay seis más, en el Hospital Distrital N° 8, dos; y en el Hospital de Alta Complejidad se encuentran casos positivos y sospechosos.
“De estas personas –sostuvo Bibolini- siempre hay un grupo más crítico, esperemos que se puedan recuperar a pesar de ello, pero son las que más posibilidades tienen de fallecer”.
Llamado a la reflexión
El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, hizo un llamado a la reflexión a la comunidad y pidió que en el caso de dar positivo a Covid-19 accedan a ser trasladados a un Centro de Atención Sanitaria (CAS) para una mejor atención médica.
Comentó que tras la implementación del SIPEC-Covid-19, sistema de emergencias con ambulancias diferenciadas por colores para la atención domiciliaria y en CAS, y para el traslado de pacientes tanto positivos, como contactos estrechos, se detectaron pocos casos de personas que se negaron a ser instalados en un CAS.
Dijo el funcionario que “cada uno de los pacientes que vamos detectando que son positivos, a través de esta gran cantidad de hisopados, son visitados en su domicilio por un equipo conformado por asistente social, médico y enfermero y en ese caso les pedimos que accedan a ser trasladados a un CAS, van a estar mejor controlados, evitar contagiar a su familia y al resto de la comunidad”.
Indicó además que de acuerdo al trabajo del día viernes de estos equipos, 4 de 94 personas rechazaron el traslado a un CAS por diferentes razones: “Sólo estoy dando un ejemplo, pero necesitamos que esas 4 personas, acepten, que el 100 por 100 estén atendidas en un CAS, aisladas del resto, si queremos que esta curva de contagios, de fallecimientos, disminuya”.