#LaGotaGorda
Formosa lleva Rituales al 2.º Festival independiente de clown del NEA
El arte del clown se expone como la figura que encarna la marginalidad cómica y la figura del otro yo en la representación de la escena. Algunos lo definen como una aventura del pensamiento y de la imaginación, un acto de reflexión y de revelación y una práctica de libertad. Con la técnica del clown el actor descubre su auténtico personaje cómico, su clown, partiendo desde la realidad de su ser y llevando a la exageración sus características propias, ya sean físicas o psicológicas, para así navegar en las distintas emociones, disfrutar del ridículo, reírse de sí mismo y ponerlo en juego. Risa, maquillaje y una nariz roja son las características del clown que trabaja la propia comicidad como una actividad de expresión, la búsqueda genuina del payaso interior y la utilización del cuerpo como principal elemento expresivo, creativo y poético.
Recibí las noticias en tu email
Ese universo de payaso invadirá durante cuatro días a la provincia del Chaco, sede de La Gota Gorda, el 2do Festival independiente de clown del NEA que tuvo su precedente en Corrientes y en el que Formosa dirá presente con el espectáculo Rituales donde cinco payasxs se sumergen en un mundo donde la nariz proyecta sus particulares rituales, donde la mirada payasa da rienda suelta a la poesía de lo cotidiano para pasar de la rutina al ritual para que lo cotidiano se vuelva mágico.
La Gota Gorda presentará 9 obras, 3 intervenciones, un taller y una bicicleteada payasa en distintas sedes de la provincia vecina, donde del 16 al 19 de junio se concentrarán delegaciones artísticas de Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires y Chaco, todo organizado a través de un trabajo conjunto con perspectiva colectiva y autogestiva de las payasas y productoras referentes de clown en el NEA Vanesa Ruiz (Chaco), Marianela Iglesia (Corrientes) y Maru Guiot (Formosa).
El Festival tendrá lugar en locaciones de Resistencia y ciudades aledañas como Barranqueras y Puerto Tirol, en sedes como la Escuela Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo (Fontana), La Fábrica Cultural (Puerto Tirol), Camalote Centro Cultural, El Atletic (Barranqueras), el Merendero Josesito Gomila, Sala 88 y Centro Cultural Ñacheq (Resistencia), entidades que han colaborado brindando todo su apoyo a la organización.
La agenda payasa
La Gota Gorda tendrá su apertura hoy a las 10 horas, en la Escuela Intercultural Bilingüe, ubicada en la localidad de Fontana, con la obra De aquí y allá, homenaje al Circo Criollo. La propuesta continuará en el Centro Cultural Camalote de Barranqueras, con la obra misionera Misión Z, del grupo Fauna Roja. Y cerrando la jornada a las 16, Rituales, del grupo formoseño Los Bombonic, en El Atletic de la misma localidad.
El sábado a las 10 de la mañana, en el Merendero Josesito Gomila de Villa Gonzalito (Lino torres 499), se presentará Ni una sola palabra, del grupo Destino Clown de Chaco; a las 16 la travesía payasa llegará a Puerto Tirol donde se propondrá realizar una Bicicleteada Payasa, a las 16.30 habrá una intervención de la Payasa Rosita (Patricia Rojas), y a las 17 se presentará la obra ¿Cómo llegué a...?, del grupo Experimentación clown de Barranqueras. El cierre de la jornada será en Sala 88 (French 845, Resistencia), a las 20 con una intervención del grupo Juntos y Coquetos, para posteriormente disfrutar de ¿Y su oficio…?, del grupo Pez Dorado, de Corrientes.
El domingo 18, a las 20 en Sala 88, se presentará la intervención de Rosa Estigarribia con Palabras en juego (poesía de Marisú Ramírez); media hora después, la obra de Amarella Yo procrastino, de Buenos Aires y finalizando la tercera jornada del Festival a las 21, la obra Bigote de novia, del grupo La Rueda Teatro, de Entre Ríos. El cierre del 2° Festival Independiente de Clown del NEA La Gota Gorda será el lunes 19 de junio con un taller intensivo de clown en La Máscara Teatro, con la propuesta Emoción Clown, coordinado por la payasa Amarella (Analía Villoria).
La Gota Gorda, de alcance regional, se lleva a cabo de manera autogestiva y busca fomenºtar el trabajo colaborativo, así como la participación comunitaria para promover el arte del clown, oficio que para las organizadoras resulta imprescindible en estos tiempos.