Formosa reclama a la Nación los fondos adeudados a la Caja de Previsión Social
:format(webp):quality(60)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/10/03_20.webp)
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, se refirió a la demanda por la interrupción de las transferencias nacionales a la Caja de Previsión Social y confirmó que ya se realizó una primera audiencia en la Corte Suprema, que pasó a un cuarto intermedio hasta el 18 de noviembre. También denunció que los fondos recaudados por el impuesto a los combustibles no llegan a los destinos establecidos por ley: obras hídricas y financiamiento de las rutas. Estas declaraciones las brindó en el marco de un convenio entre su cartera, los comercios de Soberanía alimentaria y el Banco Formosa.
Recibí las noticias en tu email
El Gobierno de Formosa mantiene sus reclamos administrativos y judiciales ante la Nación para exigir la transferencia de recursos que le corresponden por ley y que, según denunció el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, permanecen sin ser enviados. La deuda comprende tanto los fondos destinados a la Caja de Previsión Social como las partidas para infraestructura vial e hídrica. Si bien la provincia administra sus recursos para cubrir estos faltantes, persiste en sus reclamos para que el Gobierno nacional cumpla sus obligaciones.
El ministro Ibáñez brindó detalles sobre los reclamos de Formosa hacia la Nación por los fondos adeudados.
Primeramente, Ibáñez confirmó que la provincia participó de una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en el marco de la demanda impulsada para recuperar los recursos previsionales. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 18 de noviembre. “Somos 13 provincias que estamos sufriendo porque Anses no cumple la ley remitiendo los fondos a las cajas provinciales”, sostuvo Ibáñez, quien remarcó que Formosa no recibe “un solo peso” para ese fin desde diciembre de 2023.
El ministro aclaró que el reclamo no constituye un pedido de asistencia extraordinaria al Gobierno nacional, sino una exigencia para que se cumplan las obligaciones establecidas en la legislación nacional, cuya aplicación fue ratificada por la Legislatura formoseña. “No es que nosotros pedimos y que es una dádiva, es una ley nacional ratificada por nuestra Legislatura provincial. No nos envían los fondos porque no quieren”, afirmó.
Ibáñez también puso el foco en la distribución de los recursos provenientes del impuesto a los combustibles, que pagan los consumidores cada vez que cargan nafta o gasoil y que tienen asignaciones específicas establecidas por ley. Según explicó, una parte de esos fondos debe destinarse al Fondo Hídrico, fundamental para financiar obras y acciones de prevención frente a las contingencias vinculadas con el agua. Su importancia cobra especial relevancia ante la posible incidencia del fenómeno El Niño. Sin embargo, advirtió que las transferencias no están llegando. “Se viene el agua y no mandan un peso”, cuestionó el ministro al referirse a la falta de recursos para ese sector.
Asimismo, denunció la interrupción de los envíos destinados a la infraestructura vial. La falta de esos recursos repercute en las posibilidades de Vialidad Nacional sostener el mantenimiento de las rutas nacionales, mientras que Vialidad Provincial continúa trabajando con fondos propios del tesoro provincial. “¿A dónde va eso que cobra Caputo? Él hace grandes negocios financieros”, cuestionó Ibáñez, en referencia al destino de los recursos recaudados por el Estado nacional.
En otro tramo de sus declaraciones, Ibáñez defendió las políticas públicas provinciales destinadas a acompañar a las familias formoseñas y sostener la producción local en un contexto económico complejo. El ministro destacó el trabajo articulado entre el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), las ferias de Soberanía alimentaria y los espacios de comercialización paipperos y municipales para facilitar canales de comercialización para los productores. En ese contexto, valoró la firma del convenio con el Banco Formosa para ampliar los beneficios destinados a consumidores y comercios adheridos a Soberanía Alimentaria Formoseña.