CAMINATA Y ACTIVIDADES EN LA PLAZA
Formosa se tiñó de azul en el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo
El Consejo Provincial de Promoción, Atención e Integración de personas con Discapacidad, junto a asociaciones civiles y familias conmemoraron ayer el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con una caminata y actividades en la plaza San Martín.
Bajo la consigna Hablemos de autismo y acompañando con remeras, carteles, banderas y globos azules, la convocatoria buscó promover la inclusión de las personas con condiciones del espectro autista en los distintos ámbitos de la sociedad.
Desde las 17, la asociación Camino Azul organizó una caminata. El punto de encuentro fue el mástil municipal en la avenida 25 de Mayo y San Martín y los participantes caminaron por la avenida hasta la plaza.
En el paseo central de la ciudad hubo palabras de bienvenida a cargo de la presidenta del Consejo Provincial de Promoción, Atención e Integración de personas con Discapacidad, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, y Florencia Santa Cruz, presidenta de la asociación Camino Azul TEA Formosa.
Asimismo, se realizaron breves conversatorios sobre diversos aspectos del autismo, a cargo de referentes de asociaciones libres del pueblo como Mariela Palacio de la Fundación Rincón de luz, Norma Torales, de la asociación Puente de esperanza, Susana Garnica, de la Dirección de Personas con Discapacidad, y Alvina Medina, Carla Zárate y Laura Brítez, de la Fundación Huella.
En representación de los familiares de personas con autismo, Romina Benítez, leyó una sentida carta dirigida a su hijo Alessandro y luego se presentó el libro Brilla de Azul, a cargo de la Fundación Uniendo Huellas.
Asimismo, distintos organismos e instituciones gubernamentales y privadas dijeron presente a través de stands institucionales como la Dirección de Personas con Discapacidad, Centros de Desarrollo Infantil, Departamento de Educación Especial, IAS, la UNaF, el Departamento Especial del HOCI, el Hospital de la Madre y el Niño, Defensoría del Pueblo, el Espacio Psicoterapéutico Familiar (EPsiFa), Instituto Superior Privado Espacios, Mi espacio terapéutico, y la Policía, entre otras.
La ministra Giménez señaló que “es un día de pensar cómo podemos acompañar esta condición que es el autismo; el gobierno provvvse adhirió a la ley nacional para trabajar, asistir a las personas con autismo y este año todas las acciones están declaradas de interés municipal, judicial y legislativo”.
Comentó además que las familias que cuentan entre sus integrantes con una persona con esta condición, tienen a disposición distintos espacios para su formación, y puso el ejemplo de los Centros de Desarrollo Infantil que reciben a niños desde los 45 días hasta 4 años, reciben en la actualidad a 23 niños y niñas con esta condición, incluidos en las distintas actividades.
Precisó además que al Centro Ocupacional Inclusivo inaugurado hace pocas semanas, también asiste a personas con autismo.