Informe de CAME indica que por Semana Santa viajaron 3,2 millones de turistas por el país
Formosa tuvo un fin de semana concurrido, con turistas nacionales e internacionales
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que el feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico y viajaron 3,2 millones de personas en los 6 días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
La provincia de Formosa tuvo un fin de semana concurrido, con turistas nacionales e internacionales que recorrieron sus lugares más atractivos y participaron de las propuestas ofrecidas.
Toda la provincia organizó festejos religiosos que reunieron multitudes, donde se destacaron los vía crucis y los circuitos por siete iglesias. La ciudad capital fue el lugar por donde pasaron casi todos los visitantes, recorrieron el céntrico casco histórico, el paseo costanero y llegaron hasta la Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay, a realizar caminatas, safaris fotográficos y observar la flora y fauna.
El bañado de la Estrella fue otro de los puntos más concurridos y también, San Francisco del Laishí fue una opción atrayente para visitar los vestigios de la obra franciscana, mientras que en la localidad de Herradura -de acuerdo a CAME- más de 8000 personas llegaron para disfrutar de la Fiesta Provincial del Pastelito.
El informe señala además que en el país el impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días.
El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.
Algunas rutas turísticas colapsaron entre el miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.
Asimismo, los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.
En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).
El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.